Fotografía de Paula Ruiz Barroso
Ingeniería | Málaga

Paula Ruiz Barroso

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Arquitectura de Computadores


Grupo de investigación

Scalable AI Computing (SAIC)

Sobre mí

Paula Ruiz Barroso es ingeniera e investigadora predoctoral en el Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga. Su investigación se centra en el campo de la Inteligencia Artificial. En concreto, su trabajo consiste en conseguir que estos sistemas tan complejos puedan funcionar de forma rápida y eficiente en pequeños dispositivos electrónicos. Aplicando esto a sus líneas de investigación, desarrolla soluciones para identificar a una persona solo por su forma de caminar, detectar y clasificar objetos o encontrar anomalías en electrocardiogramas. Cuenta con artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales y ha realizado una estancia investigadora en la EPFL de Suiza. Además de su labor investigadora, también imparte docencia y dirige trabajos de fin de grado y máster.

Líneas de investigación

  • Diseño y optimización de modelos de Inteligencia Artificial para su posterior integración en pequeños dispositivos electrónicos de bajo consumo.
  • Aplicación de la Inteligencia artificial al procesamiento de señales biomédicas, la detección de objetos y la identificación de personas por su forma de caminar.

Resultados destacables

Lograr una inteligencia artificial más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo tanto su consumo energético como su tiempo de ejecución. Además, su uso en dispositivos pequeños de bajo consumo garantiza una mayor privacidad de los datos y una mayor seguridad. Esta aproximación también la hace más accesible para entornos con recursos económicos limitados donde no es viable depender de grandes sistemas informáticos de alto rendimiento.

Vocación

Mi primer contacto con la investigación científica fue a través del Trabajo de Fin de Grado, pero mi interés definitivo surgió durante unas prácticas en el Departamento de Arquitectura de Computadores. Allí descubrí que quería enfocar mi carrera investigadora hacia el desarrollo eficiente de la inteligencia artificial. Sigo en este camino porque la ciencia ofrece desafíos constantes, y me motiva profundamente el deseo de que nuestros resultados se traduzcan en aplicaciones reales que mejoren la vida de las personas.

Deseo científico

Conseguir que la inteligencia artificial sea una herramienta accesible y beneficiosa para toda la sociedad, al mismo tiempo que minimizamos el impacto medioambiental y la huella de carbono que su uso masivo puede generar en nuestro planeta.

Actividades en las que participa

Málaga
26/09/2025 17:30
Actividad de ocio, Actividad para niñ@s, Taller
Ingeniería
Icono de European Project
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Parque | Talleres y experiencias científicas
¡Manos a la ingeniería!
Desde la Escuela de Ingenierías Industriales hemos aunado 7 propuestas de nuestros grupos de investigación. Las propuestas tratan…
Ir al contenido