Fotografía de Paula Revenga Domínguez
Historia, Arte | Córdoba

Paula Revenga Domínguez

Universidad de Córdoba

Historia del Arte, Arqueología y Música.

Arquitectura, Ciudad y Arte (ARCA)-HUM 391

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Historia del Arte por la misma universidad., fue distinguida con la concesión del Premio Extraordinario de Licenciatura, y más tarde también con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense. Asimismo, en 1996 fue galardonada con el Premio Nacional de Investigación sobre Temas Toledanos ‘San Ildefonso’.

He disfrutado de diversas becas y ayudas de investigación en España, Italia, Francia, México, Colombia y Estados Unidos, adscribiéndome como investigadora a las universidades de Padova, Ca´Foscari de Venecia, Sorbonne Nouvelle, al departamento de Pintura del Museo del Louvre o al Institut of Fine Arts de la NYU, entre otros centros. Asimismo, he sido miembro de equipos de investigación interdisciplinares de las universidades de Cergy-Pontoise (Francia), UNAM (México), la Coruña y Granada (España).

En la actualidad soy directora del Grupo de Investigación Arquitectura, Ciudad y Arte (ARCA-HUM391) y del Grupo de Innovación Docente 152 de la UCO. He desarrollado mi labor docente como profesora de Historia del Arte en las Universidades de Alcalá, Alfonso X el Sabio, Complutense de Madrid y Universida de da Coruña, y como profesora invitada “Maître de Conferences” en la Universidad de Cergy-Pontoise (París). Actualmente soy profesora titular de Historia del Arte de la UCO. Asimismo, he impartido cursos y seminarios de postgrado en la Universitá della Sapienza (Roma), en la Universitá degli Studi di Firenze, en la Benemérita Universidad de Puebla (México), en el Colegio de Michoacán (México), en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la New York University, en la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Por otra parte, dentro de mi actividad profesional he sido asesora científica o curadora de diversas exposiciones temporales de ámbito nacional e internacional, he participado en las campañas de catalogación del Patrimonio Artístico Español para la elaboración del Inventario General de Bienes Muebles de la Iglesia financiado por el Ministerio de Cultura, he sido miembro del Consejo Rector de la Fundación Rafael Botí y he colaborado con la Real Fundación Toledo y su centro de documentación en cuestiones relativas a la protección y puesta en valor del Patrimonio.

Soy Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. He dictado más de un centenar de conferencias en diferentes países de Europa y América, y participado como ponente invitada en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales.

Soy autora de 8 libros, así como de numerosos capítulos de libros, textos para catálogos de exposiciones y artículos científicos de ámbito nacional e internacional.

Arte y arquitectura del siglo XVII, Arte Efímero, Pintura Barroca, Arte Virreinal, Arte y Sociedad en la Edad Moderna.

Los trabajos sobre arte y sociedad en el período barroco, dados a conocer a través de publicaciones, seminarios, aportaciones a congresos y conferencias.

Desde siempre tuve, y sigo teniendo, pasión por aprender y por transmitir.

Que la Cultura, el Patrimonio y la Investigación en el ámbito de las Humanidades se valoren adecuadamente y se les de la importancia que, sin duda, tienen.