Fotografía de Paula Postigo Martín

Fisioterapia

PAIDI BIO277
A02-Cuídate: Cuidados Oncología y Avances en Medicina Deportiva

Obtuve el Grado en Fisioterapia y el Máster en Terapia Manual Avanzada ambos por la Universidad de Jaén, en 2015 y 2016 respectivamente; y el Máster en Neurociencias Básicas y Aplicadas y Dolor por la Universidad de Granada en 2017.

De 2017 a 2018, me incorporé al Grupo de Investigación PAIDI BIO-277 de la Universidad de Granada, como Técnico de Apoyo a la Investigación en su laboratorio clínico, donde trabajaban con pacientes oncológicos. En marzo de 2022 defendí mi tesis doctoral centrada en la mitigación o prevención de los efectos adversos del tratamiento oncológico en mujeres con cáncer de mama desde el momento del diagnóstico o durante el tratamiento médico, a través del ejercicio terapéutico y con el apoyo de una aplicación móvil. Actualmente trabajo en el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada con un contrato puente postdoctoral de investigación y docencia del Plan Propio de la Universidad de Granada.

Soy autora de 17 artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), 34 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Además cuento con 2 registros de propiedad intelectual en el campo de la Fisioterapia en Oncología. He realizado una estancia de investigación en el Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de Vancouver, Canadá, en uno de los grupos que lidera la investigación en el campo de la actividad física y el ejercicio físico en oncología. Soy parte del equipo de trabajo en 4 proyectos de investigación, dos de ellos nacionales, financiados por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española contra el Cáncer. También he sido investigadora principal de 2 proyectos relacionados con la oncología, uno financiado por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y otro por la Universidad de Granada.

Prevención de las toxicidades en cáncer: actividad física – ejercicio terapéutico

La actividad física y el ejercicio físico pueden llegar a ser herramientas importantes en las distintas etapas de un paciente oncológico para el abordaje de las toxicidades de los tratamientos que reciben. Las nuevas tecnologías son un punto de apoyo importante en la investigación para la valoración y la monitorización de los pacientes.

Empecé en este mundo como técnico de apoyo a la investigación y me di cuenta de lo mucho que se podía ayudar a los pacientes desde la investigación, esa fue la principal razón. La segunda fue porque conoces, estableces vínculos y tienes la oportunidad de trabajar todos los días con gente maravillosa.

Que tus resultados ayuden a los pacientes, mejorando su calidad de vida y que ayuden a su autonomía.