Fotografía de Paula Martín Salván

Paula Martín Salván

Departamento

HUM-682: Escrituras del Imperio: Poética y Política en las literaturas moderna y contemporánea en lengua inglesa


Grupo de investigación

HUM-682 Escrituras del Imperio: Poética y Política en las literaturas moderna y contemporánea en lengua inglesa

Sobre mí

Profesora Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba, y miembro del grupo de investigación Writs of Empire. Su investigación se desarrolla en los campos de la Literatura Norteamericana, la novela modernista y postmodernista, la teoría crítica y teoría de la literatura, y el pensamiento politico y estético del siglo XVIII.

Ha escrito sobre la obra de escritores como Don DeLillo, Thomas Pynchon, Cormac McCarthy, J.M. Coetzee, Joseph Conrad, Graham Greene, Robert Coover y la influencia de Cervantes en los novelistas norteamericanos del postmodernismo.

Ha participado en dos proyectos I+D financiados por el Ministerio de Economía, centrados en la representación de comunidades en los textos literarios en lengua inglesa, “Community and Immunity in Contemporary Fiction in English” (2010-2012) e “Individual and Community in Modernist Fiction in English” (2013-2015).

Ha sido investigadora visitante en las universidades de Cornell (School of Criticism and Theory, 2009), Aalborg (Dinamarca, 2006), Toronto (Canada, 2005), California at Irvine (2003 y 2004) y Nottingham (Reino Unido, 2001). Su libro más reciente es The Language of Ethics and Community in Graham Greene’s Fiction (Palgrave, 2015).

Líneas de investigación

-Novela modernista, postmodernista y postcolonial en inglés
-Literatura norteamericana
-Teoría literaria y deconstrucción
-Pensamiento político
– Teorías sobre comunidad

Resultados destacables

El estudio de cómo la novela contribuye a generar modelos de comunidad a través de las representaciones de ficción, plasmado en el trabajo desarrollado en los proyectos I+D en los que he participado, y cuyos resultados se han publicado en libros como Community in Twentieth Century Fiction (Palgrave 2012)

Vocación

Quise ser investigadora en el campo de la Filología porque adoro la literatura y quería estudiarla a fondo, sercapaz de extraer todo el jugo a cada libro que leo, y de transmitir cómo la literatura da forma al pensamiento social. Seguiré dedicándome a esto, como decía Shakespeare, “So long as men can breathe or eyes can see…”, mientras haya libros que leer y ojos para leerlos.

Deseo científico

Deseo que nuestro trabajo sirva para conservar y dar a conocer la literatura en lengua inglesa, y ayude a comprender cómo la literatura nos hace humanos

Ir al contenido