Fotografía de Paula Gómez Gutiérrez

Universidad de Huelva

Ciencias de la Tierra

RNM-293 Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos

Licenciada en Geología en 2014, Máster en Patrimonio Histórico y Natural en 2015 y Doctora en Ciencias de la Tierra con mención internacional en 2021. En ese mismo año, recibí el premio de Tesis Doctoral por el CIPHCN (Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural). Todo ello en la Universidad de Huelva.
Pertenezco al grupo de investigación RNM-293 (Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos) desde 2013 donde realizo mis labores investigadoras. He participado en 5 Proyectos de investigación subvencionados por distintos Ministerios del gobierno español y otros organismos de países europeos, dedicados a la conjunción del Patrimonio Histórico y Natural. Además, he realizado 2 estancias de investigación en el extranjero y colaborado en varias excavaciones arqueológicas.
He asistido a más de una decena de congresos nacionales e internacionales y he sido autora o coautora de una treintena de publicaciones en revistas científicas de alto nivel tanto nacionales como internacionales indexadas en JCI de la Web of Science. También he impartido y colaborado en la organización de seminarios y congresos, particularmente destinados al desarrollo de actividades de difusión como Geolodía, Olimpiadas de Geología y la elaboración de un mural informativo sobre el Yacimiento de huellas fósiles de Matalascañas.
Por otra parte, soy miembro de sociedades geológicas como la SEG (Sociedad Española de Geomorfología) y la AEQUA (Asociación Española para el Estudio del Cuaternario).

Desde el inicio de mi carrera investigadora, en 2014, cursando aún mis estudios de licenciatura, me centré en varias líneas de investigación: geología del Cuaternario, evolución y dinámica del litoral, geomorfología, riesgos naturales y antropogénicos; además de una incipiente línea, como es la Geoarqueología. Esta nueva disciplina de estudio aúna en un nuevo enfoque multi e interdisciplinar distintas áreas de estudio, como son la geomorfología, la sedimentología, la paleontología y la arqueología.

Los resultados de las investigaciones multi e interdisciplinares obtenidos han permitido adquirir una perspectiva más completa sobre la relación entre la fisiografía costera y las evidencias de actividad humana y sus asentamientos a lo largo del tiempo en la costa de Huelva, así como una consecuente mejora en la puesta en valor de los yacimientos estudiados.
Todo ello queda reflejado en una extensa producción científica: Once (Q1), ocho (Q2), seis (Q3) y siete (Q4) (Según Wos y SJR)-, una publicación en una revista no indexada, 1 libro, 10 capítulos de libro, 18 contribuciones a congresos nacionales e internacionales con sus respectivos resúmenes en libros de congresos.

De niña era muy observadora, me gustaba la naturaleza y pasaba las horas contemplando paisajes y preguntándome qué debió suceder para que tuvieran el aspecto con el que hoy se muestran. Buscando respuestas encontré la geología, una pasión que he tenido la suerte de poder compartir con muchas personas a lo largo de estos años. Ellos, junto a mi curiosidad innata me han impulsado a continuar esta carrera investigadora.

Tener la oportunidad de hacer de la ciencia un modo de vida y poder seguir fomentando la importancia de la Geología y el Patrimonio Natural de nuestro entorno, así como favorecer la difusión del conocimiento tanto a nivel científico y divulgativo, acercando los resultados a la sociedad.