Fotografía de Paula Domínguez Alarcón
Psicología | Sevilla

Paula Domínguez Alarcón

Universidad de Sevilla

Departamento

Psicología Evolutiva y de la Educación


Grupo de investigación

SEJ547: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares

Sobre mí

Graduada en Psicología por la Universidad de Sevilla en 2017. Posteriormente me habilité como mediadora y psicóloga general sanitaria. He tenido la oportunidad de trabajar para diversas líneas y proyectos de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación desde entonces. Actualmente ejerzo como docente e investigadora con un contrato predoctoral PAIDI y formo parte del Equipo Transición a la Adultez en España (TAE), que lleva casi una década estudiando los procesos de desarrollo y ajuste de los y las adultas emergentes en España.

Líneas de investigación

Estudio Longitudinal Secuencial Sobre la Transición a la Adultez en España (TAE-II). Factores de riesgo y protección en la adultez emergente. Un estudio longitudinal-secuencial (TAE-III)

Resultados destacables

Existe una relación significativa entre las diferentes dimensiones del desarrollo identitario y el ajuste, bienestar y malestar de la persona, entendiéndose este último como la incidencia de síntomas clínicos de ansiedad, depresión y estrés y su gravedad. Un mejor ajuste se relaciona con el establecimiento de compromisos vitales sólidos alineados con los valores, expectativas y metas de la persona, mientras que una mayor exploración de opciones que no deriva en compromisos se relaciona con un peor ajuste y una mayor incidencia de síntomas clínicos.

Vocación

A través de mi formación como psicóloga en la US empecé a interesarme por el mundo de la investigación. Al acabar la carrera, conseguí un contrato para jóvenes investigadores/as de Garantía Juvenil y pude dedicarme de lleno a la investigación. He trabajado para un número amplio de proyectos desde entonces y he aprendido muchísimo con cada uno de ellos. Me asenté en mi actual proyecto de investigación (TAE-II y TAE-III) y trabajo con la ilusión de poder realizar mi tesis doctoral en los próximos 4 años.

Deseo científico

Que los hallazgos que obtengamos sean el germen de futuros programas de intervención y transferencia del conocimiento que mejoren la calidad de vida de los y las adultas emergentes, especialmente en estos tiempos “post-pandemia”.

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