Paula de Navascués Garvín
Universidad de Sevilla
Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-US) / Dpto. Física Atómica, Molecular y Nuclear
Grupo de investigación
Grupo de Investigación de Nanotecnología en Superficies y Plasma
Sobre mí
Paula de Navascués Garvín (1994) cursó el Doble Grado en Física e Ingeniería de Materiales durante los años 2012-2017 en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. En 2017 realiza su Trabajo Fin de Grado en los laboratorios del grupo de investigación de Nanotecnología en Superficies y Plasma del ICMS, adentrándose así en los campos de la Física y la Tecnología de Plasma, los mismos en los que actualmente realiza su tesis doctoral en dicho grupo de investigación. Durante el curso 2018-2019 realiza el Máster Interuniversitario en Plasma, Láser y Tecnologías de Superficie, que cuenta con participación de la Universidad de Córdoba, la Universidad Politécnica de Madrid y el CSIC.
Actualmente lleva a cabo su tesis doctoral, con título Fuentes de Plasma Atmosférico para Procesos Químicos Sostenibles y Aplicaciones Medioambientales, bajo la dirección de la Doctora Ana Gómez Ramírez (Facultad de Física, Universidad de Sevilla) y el Profesor de Investigación Agustín Rodríguez González-Elipe (CSIC). Entre los objetivos principales de su tesis doctoral, pretende abarcar el estudio y el desarrollo de reactores de plasma que, operados en condiciones ambientales, puedan encontrar rutas energéticamente eficientes, así como sostenibles con el medioambiente, para procesos químicos diversos como la eliminación del CO2, la producción de amoniaco o hidrocarburos, así como distintas estrategias para la producción de hidrógeno.
Líneas de investigación
Plasma Atmosférico para Procesos Químicos Sostenibles y Aplicaciones Medioambientales
Resultados destacables
Altas tasas de eliminación de CO2 en condiciones reales de aplicación (presión atmosférica, temperatura ambiente, con impurezas de aire); altas tasas de producción y eficiencia energética en la producción de amoniaco con plasma a temperatura y presión ambiente; elevada tasa de descomposición de amoniaco para la producción de hidrógeno.
Vocación
En mi familia siempre ha existido la vocación científica e ingenieril. Mi madre es química y mi padre era ingeniero. Ellos me hicieron sentir curiosidad desde muy pequeña por buscar explicaciones a todo lo que sucedía en la naturaleza, así como también a nivel social. Me hicieron ver que la vida de buena parte de los seres humanos no era todo lo buena y justa que debería, pero que merecía la pena luchar por cambiarlo. En este sentido creo que la ciencia tiene mucho por hacer. Por ejemplo, con el desastre climático que se nos viene, tenemos una prueba clara de ello. Por eso estoy aquí, para aportar mi granito de arena, desde mi trabajo, a la construcción de una sociedad más justa.
Deseo científico
Que lo que hacemos día a día en nuestros laboratorios salga de ellos para hacer más llevadera y digna la vida de la gente.