Fotografía de Patrocinio Ariza Vega

Patrocinio Ariza Vega

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Área de Terapias avanzadas y Tecnologías Biomédicas del ibs.GRANADA
Universidad de Granada /Facultad de Ciencias de la Salud/ Departamento de Fisioterapia.

Grupo Rehabilitat-T del ibs.GRANADA
CTS1018- Physical Activity for HEaLth Promotion (PA-HELP)

Terapeuta ocupacional (2002), fisioterapeuta (2004) y doctora en medicina clínica y salud pública (2014). He trabajado durante 15 años como terapeuta ocupacional en el Servicio Andaluz de Salud, en concreto los últimos 10 años en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Fui profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada durante 10 años donde actualmente desempeño mi actividad laboral como profesora Contratada Doctora. He sido investigadora principal de varios proyectos sobre recuperación funcional y fractura de cadera y actualmente lidero el proyecto europeo sobre telerehabilitación para pacientes con fractura de cadera y sus cuidadores titulado ActiveHip+ «Activating Older People after a Hip Fracture» en el que participan 8 socios de tres países europeos (España, Portugal y Bélgica). Mis colaboraciones internacionales han sido resultado de la realización de estancias de investigación en prestigiosos centros internacionales como el Centre for Hip Health and Mobility de la University of British Columbia (Canadá, 6 meses), Hvidore Hospital /University of Copenhagen (Dinamarca, 6 meses), y Sahlgrenska Hospital (Suecia, 5 meses).

Investigadora Principal del proyecto: ActiveHip+: Activating Older People After a Hip Fracture. Código: 210752. Financiación: 191.497€. Entidad Financiadora: EIT-HEALTH (Horizon Europe). Fecha de Inicio: 1/01/2021. Fecha de finalización: 31/12/2021. Socios: Servicio Andaluz de Salud, Universidad de Barcelona, Instituto IL3, Centro Hospitalario Lisboa Norte, Amgen, Universidad Católica de Lovaina, Hospital AZ Delta Roselaire, Instituto Catalán de la Salud.

Investigadora Principal del proyecto: Activating Older People After a Hip Fracture. Código: 20471. Financiación: 300.446 €. Entidad Financiadora: EIT-HEALTH (Horizon 2020). Fecha de Inicio: 1/01/2020. Fecha de finalización: 31/12/2020. Socios: Servicio Andaluz de Salud, Universidad de Barcelona, Instituto IL3, Universidad de Lisboa, Centro Hospitalario Lisboa Norte, Amgen,

Tele-rehabilitación

Recuperación funcional en pacientes con fractura de cadera

Cuidadores informales de pacientes con fractura de cadera; sobrecarga, entrenamiento y asesoramiento.

El programa de educación sanitaria y telerehabilitación ActiveHip+ que está siendo implementado actualmente en el Servicio Andaluz de Salud, en la Atención Primaria de Cataluña, así como en hospitales de Portugal y Bélgica para apoyar la recuperación funcional de los pacientes con fractura de cadera y sus cuidadores.

La necesidad de dar respuesta y nuevas alternativas de tratamiento a los pacientes que trataba en el hospital hizo que comenzara a investigar. La satisfacción de los pacientes y los resultados de la puesta en práctica de nuevos protocolos de tratamiento, y el desarrollo de nuevas herramientas que nos permiten la asistencia remota y la continuidad de cuidados siguen siendo la principal motivación para seguir investigando.

Que las innovaciones y las herramientas de tratamiento que se crean para mejorar la salud de la población se implanten realmente en los Sistemas Sanitarios para que los ciudadanos nos podamos beneficiar de los avances que se consiguen con la ciencia.