Fotografía de Patricia Zarza Herrero

Patricia Zarza Herrero

IBIMA-UMA

Estudiante de Biología

Grupo de Neuroinmunología y NeuroInflamación (IBIMA-Plataforma BIONAND)

Actualmente soy estudiante del Grado en Biología en la Universidad de Málaga.

Durante el curso 2021-2022 tuve la oportunidad de participar por primera vez en un proyecto de investigación dentro del equipo iGEM UMA del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga. En él desarrollamos mediante biología sintética una bacteria capaz de degradar celulosa de los restos vegetales y convertirla en almidón para así darle un nuevo uso a un producto de desecho. Tuve la oportunidad de presentar parte del proyecto en la competición internacional de biología sintética iGEM, en octubre de 2022, en la que obtuvimos una medalla de bronce.

Actualmente continúo participando dentro del equipo iGEM como instructora de Human Practices, enfocándome en la divulgación del proyecto y acompañando a los nuevos miembros en el desarrollo de este.

En junio de 2023 me incorporé como alumna interna al equipo de investigación de la Dra. Beatriz García Díaz en IBIMA Plataforma BIONAND, donde espero desarrollar una nueva faceta investigadora dentro del campo de la neurociencia.

En julio de 2023 obtuve un contrato de prácticas en el laboratorio de Genética y Biología Molecular del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Además, soy una apasionada de la divulgación científica, por lo que siempre que puedo me gusta participar en actividades como esta. Durante mi etapa en representación estudiantil organicé dos jornadas de divulgación y comunicación científica y una de filosofía de la ciencia. También he participado en la organización de Pint of Science 2022 y 2023 en el equipo local de Málaga, colaborado con el programa COMO TÚ y elaborado un taller para el proyecto “Science IES”.

1. El papel de los vasos sanguíneos en las alteraciones de la mielina asociadas al consumo de alcohol.
  2. El estudio de mediadores lipídicos como tratamientos para la enfermedad dismielinizante de Pelizaeus Merzbacher.

Siempre he sido una persona muy curiosa. Me gusta obtener respuestas, pero más me gusta preguntar. Desde pequeña tenía claro que quería dedicarme a la ciencia, comprender el porqué de las cosas y hacer nuevas preguntas que tanto otros como yo podamos responder.

Sigo aquí porque cuanto más conozco la ciencia más me gusta. Pretendo dedicarme a la investigación de enfermedades neurodegenerativas en un futuro no muy lejano.

Mi deseo científico es poder vivir de la ciencia y que esta reciba la importancia que merece en la sociedad. Y, por supuesto, aportar mi granito de arena al avance de la ciencia, ya sea contribuyendo a algún descubrimiento o transmitiendo mi conocimiento adquirido.