Fotografía de Patricia Siljeström Ribed
Biología | Sevilla

Patricia Siljeström Ribed

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Unidad de Cultura Científica del IRNAS, Grupo de Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana.

SIFOMed (Sistemas Forestales Mediterráneos).

Soy Científica Titular del CSIC, y siempre he sido una Bióloga muy heterodoxa. Mis líneas de investigación han ido derivando de un campo a otro, relacionados entre sí de cierta forma. En 1979, empecé investigando en Edafología el origen y evolución de los suelos de las arenas de Doñana. En 1985 comprendí la utilidad que tenía la Teledetección en estos estudios de los que disponía de cuantiosos datos (Doñana y costa de Huelva), y conociendo el funcionamiento y la potencialidad de otros sensores, como es el sonar, derivé al tratamiento de imágenes submarinas, haciendo cartografía de especies bentónicas, fanerógamas o buscando redes fantasma. Desde el 2000 me dedico a investigar el suelo de las lagunas temporales de Doñana y sus cambios en los últimos 30 años, así como a la Divulgación, coordinando la Unidad de Cultura Científica del IRNAS-CSIC.

Me formé en Biología (1979), concretamente en Ecología, y comencé investigando los suelos de Doñana, donde hice la Tesina (1980) y posteriormente la Tesis (1985). Tras unas estancias en el extranjero (Oregon, USA, Munich Alemania y Gotemburgo, Suecia), comencé a usar teledetección para mis proyectos, y eso me derivó a investigar metodologías acústicas no destructivas para estudiar las plantas de los fondos marinos. Actualmente, desde 2000, trabajo en los efectos de la falta de agua en los suelos de las lagunas temporales de Doñana, y en Divulgación, particularmente en llevar la Ciencia a poblaciones rurales alejadas de la capital (proyecto “Nomadas de la Ciencia”) y en la unión de Ciencia y Arte (proyecto “Dibujando la Ciencia).

Edafología en suelos de lagunas temporales de las arenas del humedal que es Doñana: influencia del hidroperiodo en la morfología y propiedades del suelo.

Divulgación: como interesar a los estudiantes más alejados de las capitales en la Ciencia, por un lado, y por otro, cómo puede ayudar el Arte a la Ciencia, teniendo en cuenta que sólo se puede pintar algo si verdaderamente se conoce.

Referente a Doñana:

• LIBRO: El Sistema de Lagunas Temporales de Doñana, Una Red de Hábitats Acuáticos Singulares (2015). Díaz-Paniagua, C. (coord.) participan Siljestrom, P (varios capítulos)., Fernández-Zamudio, R., Serrano, L., Florencio, M., Gómez-Rodríguez, C., Sousa, A., Sánchez Castillo y P., García-Murillo, P. Ed. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid. (ISBN: 978-84-8014-880-1).
  • Las lagunas de Doñana siguen estando en peligro. Quercus, junio http://www.revistaquercus.es/noticia/5873/Articulos-de-fondo/Las-lagunas-de-Donana-siguen-estando-en-peligro.html .
  • LIBRO: Los Suelos del Parque Nacional de Doñana, (1998) Colección Técnica, ISBN 84-8014-244-8 . Coord. Clemente Salas, L., autores Siljestrom, P y García Fdez, Luis V. 205 pp. Editorial O.A. Parques Nacionales, Lugar de Publicación: Madrid – España.

Referente a estudios submarinos con sonar, Proyectos:

• Caracterización acústica de masas de Gelidium sp. y localización por sonografías (Proyecto PETRI, PTR94-0158, 1996-98). Entidad Financiadora: CICYT, J. Callejo S. L. y DERECMA, S.L.
  • Sonar Technology for Monitoring and Assessment of Benthic Communities (BIOSONAR) DG XII, (MAS3-CT95-0026) (1996-1999). IP K. Conradsen, IMM Copenhague
  • Study of alternatives for net location and/or identification: technical control devices (CONTRONET) (1996-1998). Entidad Financiadora: EC DG XIV (95/028), IP E. Prez Vazquez, Esgemar S.A.

Referente a Divulgación:

• Montar una Unidad de Cultura Científica (1998 hasta la fecha) y participar en todos los eventos de Divulgación que se hacen a lo largo del año.
  • Proyecto Dibujando la Ciencia.FCT- 21 – 16630. FECYT, 2022-23. IP: P. Siljestrom, IRNAS, ETSA, ETSIE. 6000€.
  • Proyectos NOMADAS 1 (2019) (Fundación general CSIC) y NOMADAS 2 (2022), FCT-21-17143. FECYT, 2022-23.
  • Versión online del juego ¿Eres un Científico Sabio? (2013-2014) www.eresuncientificosabio.csic.es.
  • Registro del Juego de Trivial Científico “¿Eres un Científico Sabio?” con nº Exp 514-12, 31/05/2012.

Por vocación, siempre me gustó la naturaleza, la historia de la vida en la Tierra, y cuando comencé a estudiarla, me gustó todavía más. Me parece apasionante la investigación, y no sólo la mía. Por eso me gusta variar, creo que lo más interesante es la multidisciplinariedad, así como relacionarla con temas ajenos, como es la divulgación o la pintura.

Entender cómo funcionan los ecosistemas, el planeta, la historia de la Vida en la Tierra y cómo hacer sentir cómplice a la sociedad para que conozca y apoye más a la Investigación.