Fotografía de Patricia Ruiz Limón

IBIMA

Endocrinología Celular y Molecular

Endocrinología Celular y Molecular

Cuando terminé la licenciatura de Biología y la diplomatura de Enfermería en 2008, me uní al grupo GC05 “Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), donde llevé a cabo mi tesis estudiando el efecto de las estatinas y otros fármacos (coenzima Q) sobre los mecanismos celulares y moleculares implicados en la prevención de la aterotrombosis en enfermedades autoinmunes sistémicas. Además, realicé una estancia en The University of Texas Medical Branch at Galveston Division of Rheumatology, Department of Internal Medicine, Antiphospholipid Standardization Laboratory, Galveston Houston, TX. En 2018, me uní al grupo de “Endocrinología Celular y Molecular” del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) para centrarme en el estudio de la microbiota intestinal, ya considerado un nuevo órgano, y su participación en enfermedades metabólicas y enfermedades autoinmunes. En este tiempo he realizado dos estancias en el extranjero, una en el Luxembourg Institute of Health (Luxemburgo), en el departamento “Cardiovascular Research Unit” y otra en el APC Microbiome Ireland, Cork. Además, formo parte del grupo CIBERobn.

Implicación de la microbiota intestinal en las enfermedades metabólicas.

Papel de la microbiota intestinal en enfermedades autoinmunes.

En mi etapa predoctoral destacar los siguientes estudios de alto impacto:

-Diagnostic potential of NETosis-derived products for disease activity, atherosclerosis and therapeutic effectiveness in Rheumatoid Arthritis patients. Publicado en la revista científica: “Journal of Autoimmunity” en 2017.

-Atherosclerosis and Cardiovascular Disease in Systemic Lupus Erythematosus. Effects of in vivo statins treatment. Publicado en la revista cientifica “Annals of Rheumatic Diseases” en 2015.

-Mitochondrial dysfunction in Antiphospholipid syndrome: implications in the pathogenesis of the disease and effects of coenzyme Q10 treatment. Publicado en la revista “Blood” en 2012.

Actualmente, estoy centrada en el papel de la microbiota intestinal en enfermedades metabólicas y enfermedades autoinmunes como es la artritis reumatoide.

A la ciencia llegué gracias a las doctoras Nuria Barbarroja y Chary López Pedrera que me aceptaronen su grupo “Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo” del IMIBIC. Desde entonces, he continuado trabajando en ciencia, disfrutando de los retos que se me plantean cada día e intentando generar conocimiento beneficioso para la sociedad.

Que el desarrollo científico no encuentre fronteras, puesto que este conocimiento repercute directamente en la sociedad, bien sea generando conocimiento o en el caso del estudio de las enfermedades en la búsqueda de nuevas terapias.