Fotografía de Patricia Ruiz Limón.

Patricia Ruiz Limón.

Departamento

IBIMA


Grupo de investigación

Endocrinología celular y molecular.

Sobre mí

En 2008 entré a formar parte del grupo de investigación GC5 de Enfermedades Autoinmunes y artropatías crónicas en el IMIBIC, Córdoba. Durante este período, realicé el Máster de Investigación Biomédica Traslacional, hice una estancia en The University of Texas Medical Branch at Galveston Division of Rheumatology. Department of Internal Medicine, Antiphospholipid Standardization Laboratory, Galveston Houston, TX. Para seguir completando mi formación he asistido a diferentes congresos nacionales e internacionales, a los cuales se han llevado los resultados obtenidos por el grupo mediante posters o comunicaciones orales, además de publicar artículos. Leí la tesis doctoral en la UCO en 2016 por compendio de artículos y mención internacional y fui galardonada con el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Córdoba. Actualmente, me encuentro en el grupo de Endocrinología Celular y Molecular (IBIMA) como investigadora postdoctoral, donde estudio la microbiota intestinal en pacientes con enfermedades autoinmunes y artropatías crónicas.

Líneas de investigación

Enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas.
Microbiota Intestinal.

Resultados destacables

De los resultados más destacables de los últimos años me gustaría resaltar el estudio de nuevas terapias, estatinas y coenzima Q10, en el estudio de la prevención de la aterotrombosis en enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico y el síndrome antifosfolípido.

Vocación

Mi interés por la ciencia se despierta cuando era adolescente y ello hizo que estudiara la carrera de Biología, para poder entender mejor lo que ocurre a nivel celular en nuestro organismo. A partir de ahí, y a pesar del gran esfuerzo en tiempo y trabajo, me gusta investigar para poder aportar conocimiento sobre las enfermedades que estudio y así mejorar la salud y bienestar de las personas.

Deseo científico

Estudiar y conocer mejor los mecanismos celulares y moleculares por el cual se desarrollan las enfermedades, en mi caso concretamente las enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas, y poder encontrar nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Ir al contenido