Fotografía de Patricia Pérez García
Ciencias del mar, Medio ambiente | Cádiz

Patricia Pérez García

Universidad de Cádiz

Departamento
  • Departamento de Biología
  • Área de Zoología

Grupo de investigación

Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR): Grupos PAIDI RNM-213 y RNM-214

Sobre mí

Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz en el año 2014, desde siempre me considero una entusiasmada de los “bichos”, por lo que después de asistir a un seminario sobre babosas marinas (o nudibranquios), no pude resistirme a formar parte del laboratorio de invertebrados marinos. Guiada por el catedrático Juan Lucas Cervera y su interés por la biodiversidad marina, me llevó a enamorarme de las rocas de La Caleta y su fauna.

Así, desde 2012 enriquecí mi formación muestreando y explorando todos los rincones de las costas gaditanas aprendiendo de estos pequeños animales y descubriendo la existencia de las planarias marinas. Consciente del poco conocimiento que existe a nivel mundial sobre ellas y el escaso número de expertos que hay a nivel mundial, mi director me inspiró para estudiar a estos animales, dando como resultado la descripción de varias especies nuevas para la Ciencia.

A principios de Junio 2022 defendí mi tesis doctoral, la cual se centró sobre este grupo en el sur y oeste de la Península Ibérica, levantando rocas en las costas del litoral andaluz y de Portugal, estudiando las especies de planarias que ya conocemos y otras nuevas para la Ciencia que he descubierto durante el desarrollo de la misma.

Líneas de investigación

  • Biodiversidad marina de las costas de la provincia de Cádiz
  • Taxonomía del Orden Policlados (Platelmintos) en las costas del sur de la Península Ibérica

Resultados destacables

Descripción de ocho nuevas especies para la Ciencia de Policlados, cinco de ellas encontradas en las costas gaditanas.

Vocación

Llegué sobre todo tras introducirme como alumna colaboradora en el área de Zoología con el Dr. Juan Lucas Cervera. No me he despegado de este grupo de trabajo desde entonces, movida por la curiosidad y el interés por los invertebrados marinos.

Deseo científico

Que en nuestro país se valorase más la ciencia y podamos así ser más reconocidos en la sociedad.

Ir al contenido