Patricia Nevado Ballmann
Universidad de Cádiz
Departamento de Psicología / Neurociencias
Grupo de investigación
Grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz (CTS-510)
Sobre mí
Graduada en Biología (2018) y Máster en Fisiología y Neurociencia (2019) por la Universidad de Sevilla. Desarrollé mi Trabajo de Fin de Máster en el Laboratorio de Psicobiología (Departamento de Psicología) en la Universidad de Sevilla, donde pude introducirme al mundo de la ciencia. Tras esta experiencia decidí que claramente quería seguir aprendiendo y, sobre todo, cuestionándome el cómo, el por qué y el para qué de las cosas, por lo que decidí que mi futuro iba a seguir por el camino de la investigación. Finalmente comencé a trabajar como Personal Investigador en el Grupo de investigación de Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz, donde estoy teniendo la oportunidad de seguir aprendiendo a la par que desarrollo mi labor investigadora, en este caso enfocada a estudios sobre el dolor crónico.
Líneas de investigación
Dolor crónico
Vocación
La mayoría de las veces, las personas que deciden trabajar en ciencia lo hacen porque desde siempre han sentido eso que suelen llamar “vocación”. En mi caso, he de decir que nunca he tenido ese sentimiento; de hecho, me costó mucho trabajo decidir qué estudiar, porque sabía que había muchas cosas que me podrían gustar, pero no veía claro cuál de ellas iba a ser la “correcta” o la “adecuada”. Finalmente, y con mucha indecisión, decidí iniciar mis estudios de Grado en Biología. A lo largo de esos años me di cuenta de que quizá no tuviera que sentir una vocación innata (como era el caso de la mayoría de gente con la que estudiaba), sino que todos/as somos humanos y humanas, no nacemos sabiendo, y por tanto tampoco tenemos por qué saber siempre hacia dónde ir. Y así, mi indecisión se fue resolviendo poco a poco a lo largo de mis estudios universitarios, donde fui descubriendo diferentes áreas de la Biología y se me fue abriendo un mundo que despertó mi curiosidad. Al final, fue esta curiosidad la que me llevó a iniciar mis estudios de máster enfocados a la Neurociencia, y ahora trabajando en el Grupo de Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz, siento que he encontrado realmente un camino por el que quiero seguir. Claramente puedo decir que ha sido la ciencia la me ha encontrado a mí, y me parece un camino maravilloso por el que seguir.
Deseo científico
Que la curiosidad y las ganas de conocer y aprender atrapen a nuestros jóvenes, que no tengan miedo a enfrentarse a los desafíos que se les puedan presentar, y que juntos luchemos por un mundo en el que se valore la importancia de la ciencia y esta pueda estar al alcance de toda la sociedad.