Patricia Navas Sánchez
Universidad de Málaga | IBIMA
Dpto. de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física Deportiva
Grupo de investigación
CTS-156 y Grupo “Aspectos Básicos y Aplicados de las Enfermedades Neuropsiquiatricas y Neurodegenerativas” de IBIMA
Sobre mí
Termino mis estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Málaga (UMA) en 2003 donde fui alumna interna del Departamento de Fisiología. Al año siguiente comienzo la Especialidad vía MIR de Neumología, que finalizo en 2007. Durante este periodo, colaboro con el Departamento en su línea de Neurofisiología Humana, y comienzo una segunda especialidad vía MIR de Neurofisiología Clínica, realizando un Máster en Fisiología del sueño. Actualmente, soy Facultativa Especialista de Área en el Hospital Materno Infantil de Málaga y continuo mi vinculación con la UMA como Profesora Asociada. Fruto de mi investigación defiendo mi Tesis doctoral en 2014 centrada en el estudio del lenguaje en pacientes afásicos y con depresión crónica.
Líneas de investigación
Deterioro cognitivo. Depresión crónica resistente a fármacos. Lenguaje. Estimulación magnética transcraneal repetitiva. Neurofisiología clínica y cognitiva.
Resultados destacables
Creación de un protocolo de evaluación Neurofisiológica del Lenguaje para sujetos sanos, pacientes afásicos crónicos y pacientes con depresión crónica.
Vocación
Comienzo en este mundo de la Ciencia cuando colaboro como Alumna Interna en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina en su línea de Neurofisiología del Lenguaje. Posteriormente, la especialidad de Neurofisiología Clínica me ha permitido no sólo continuar sino poder ampliar mis horizontes investigadores con nuevos ámbitos y retos por conseguir.
Creo que la investigación debe ir íntimamente unida a la asistencia clínica ya que una complemente y se nutre de la otra. Esta es la razón principal por la que sigo por aquí.
Deseo científico
Que la asistencia clínica que se realiza en la Sanidad esté íntimamente unida con la investigación básica y aplicada para que así se potencie una a la otra. Si esto se consigue, los beneficios para la Salud y el Bienestar de la Sociedad serán incalculables.