Fotografía de Patricia Navarro Cansino
Biología, Biotecnología | Sevilla

Patricia Navarro Cansino

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Centro andaluz de biología molecular y medicina regenerativa (CABIMER).

Departamento de Biología del Genoma.


Grupo de investigación

Epigenética y expresión génica (grupo liderado por el Dr. José Carlos Reyes Rosa).

Sobre mí

Grado en Biología por la Universidad de Sevilla, máster en Genética Molecular y Biotecnología por la Universidad de Sevilla y máster MAES por la Universidad de Sevilla. Actualmente contratada FPI, realizando el primer año de doctorado (inicio en septiembre de 2022).

Líneas de investigación

Dinámica de la cromatina y regulación de enhancers: Mecanismos de co-regulación dentro de los TRDs (dominios regulatorios dependientes de TGFβ).

Resultados destacables

Estudios previos del grupo en células mamarias epiteliales de ratón (NMuMG) revelaron un catálogo de enhancers cuya accesibilidad aumenta de forma dependiente a TGFβ, y se categorizó su estado de activación, definiéndose los TRDs, que son áreas de influencia del enhancer en torno a las cuales se organizan genes co-regulados entre sí y respecto al enhancer. Durante el desarrollo de mi tesis se pretende esclarecer los mecanismos de co-regulación dentro del TRD en la misma línea celular, centrándonos en el papel de los contactos enhancer-promotor y promotor-promotor, cómo se regulan dichos contactos y qué proteínas están implicadas. Hasta ahora he desarrollado líneas celulares con herramientas CRISPR-Cas9 para deplecionar proteínas que podrían estar implicadas en mediar la regulación dentro de los TRDs. Actualmente estoy desarrollando técnicas RNAseq y UMI-4C para ver el efecto de dicha depleción sobre la regulación en los TRDs.

Vocación

¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Siempre me ha interesado la rama de investigación molecular dentro de mi grado en Biología, por lo que solicité una Beca de Colaboración para realizar mi TFG experimental en el Departamento de Genética Molecular, concretamente en el grupo de Andrés Aguilera López. Puesto que me gustó la experiencia, realicé un máster centrado en Genética Molecular y un TFM también experimental en el mismo grupo. Posteriormente, a través de la Universidad de Sevilla, conseguí contratos temporales con cargo a proyectos para trabajar como personal investigador en el mismo grupo donde realicé mi TFG y TFM. Desde que terminé el grado quise realizar una tesis doctoral, para conseguir una publicación científica propia y que aporte al campo de la genética molecular y, en septiembre del año pasado se me dio la oportunidad de solicitar un contrato FPI en el grupo de José Carlos Reyes.

Deseo científico

Conseguir una publicación científica propia y que aporte al campo de la Genética Molecular.

Ir al contenido