Fotografía de Patricia María Porras Quesada
Biología | Granada

Patricia María Porras Quesada

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica // Universidad de Granada. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología.

BIO-354. Búsqueda de biomarcadores moleculares asociados a enfermedades con base genética

El interés que he sentido siempre por la ciencia me hizo matricularme en el Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada. Una vez finalizado, quise especializarme en el área genética realizando el máster en Genética y Evolución de la misma universidad. Durante la realización de mis estudios, pude comenzar adentrándome en el mundo científico en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), dentro de la línea: “Búsqueda de biomarcadores moleculares asociados a la resistencia a la castración en cáncer de próstata”. Actualmente, estoy realizando mi tesis doctoral dentro de la misma línea de investigación.

Actualmente, estamos teniendo resultados preliminares prometedores en la búsqueda de biomarcadores asociados a la resistencia a la castración en cáncer de próstata. El estudio de los niveles de dichos biomarcadores permitiría estratificar a los pacientes con esta patología y guiarlos al tratamiento que le va a ser más efectivo.

Mi curiosidad por conocer el porqué y el cómo de las cosas me llevó a aventurarme en el mundo de la ciencia y estudiar Bioquímica. Fue entonces cuando descubrí lo apasionante que es la genética y, sobre todo, su aplicación en el estudio de patologías humanas. Cuanto más me adentro en este mundo, más ganas tengo de seguir aprendiendo y más segura estoy de que tomé la decisión adecuada.

Deseo que se valore el papel fundamental que tiene la ciencia en la sociedad, apostando por el desarrollo, la innovación y la estabilidad de todos los que la hacen posible. La ciencia necesita más medios para seguir descubriendo y entendiendo el mundo.