Fotografía de Patricia del Rocío Gómez Villegas
Biología | Huelva

Patricia del Rocío Gómez Villegas

Universidad de Huelva

Departamento

UNIDAD MEJORA GENÉTICA DE ORGANISMOS FOTOSÍNTETICOS-RENSMA


Grupo de investigación

BIO214. Bioquímica y Biología Molecular.

Sobre mí

Realicé la Licenciatura en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y posteriormente el Grado en Bioquímica por las Universidades de Sevilla y Málaga. Actualmente disfruto de un contrato de investigación predoctoral en la Universidad de Huelva, donde estoy realizando mi tesis doctoral con título: “Caracterización, manipulación genética y aplicaciones biotecnológicas de microorganismos extremófilos aislados de balsas de evaporación de las marismas del Odiel”, en el área de Bioquímica y Biología Molecular. Hasta ahora he publicado como primera autora dos artículos científicos en revistas de alto índice de impacto.
He realizado dos estancias internacionales, una en el Centro de Ciencias del Mar en la Universidad del Algarve (Portugal), donde estudié la actividad bioactiva de arqueas halófilas aisladas de las salinas del Odiel (Huelva), y otra en el Biocenter de Copenhague (Dinamarca), realizando manipulación genética de arqueas extremólifilas con el novedoso sistema CRISPR-Cas. Además, he impartido docencia práctica y he codirigido varios TFG del Grado en Química de la Universidad de Huelva.

Líneas de investigación

BIOTECNOLOGÍA DE MICROORGANISMOS EXTREMÓFILOS.

Resultados destacables

La identificación molecular de microorganismos extremófilos que habitan en las salinas del Odiel (Huelva) y su potencial uso como fuente de moléculas bioactivas con capacidad antimicrobiana, antioxidante y anti-inflamatoria.

Vocación

Me decidí por estudiar Biotecnología y posteriormente Bioquímica porque siempre me ha gustado la biología y además quería darle un sentido práctico. Me fascinan las estrategias que siguen los organismos para sobrevivir y evolucionar, y mediante la biotecnología lo que se trata es de emplear los recursos que nos brindan los seres vivos para obtener bienes y servicios. Actualmente estoy realizando la tesis doctoral porque creo que la investigación es esencial para el progreso y me gustaría poder seguir dedicándome a ella en un futuro.

Deseo científico

Acabar con la precariedad en el ámbito científico. Que los investigadores jóvenes tengamos un futuro menos incierto en este mundo.

Ir al contenido