Fotografía de Patricia Chaves Peña
Biología | Málaga

Patricia Chaves Peña

Universidad de Málaga

Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología/ Área de Fisiología Animal.

Neurobiología del estrés

Graduada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (2011-2015) y con especialidad en Neurobiología dada por la titulación de Máster en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Málaga (2015-2017). Realicé mi tesina de Máster en el grupo de trabajo al que pertenezco actualmente, estudiando el efecto de la administración crónica de cocaína sobre el cerebro de ratones adultos, concretamente en el área hipotalámica. Desde 2018 trabajé como técnico de apoyo en el estudio de la neurogénesis y la neuroinflamación en modelos animales de depresión inducida por estrés y, actualmente, me encuentro iniciando mi tesis doctoral enmarcada en el proyecto: “efecto del estrés temprano en depresión. Diferencias sexuales en la interacción entre microglía y neurogénesis.

Neurociencia, estrés y depresión.

Comencé mi actividad investigadora en neurogénesis con la realización de mi tesina de Máster en el Área de Fisiología Animal (Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología) de la Universidad de Málaga. Concretamente, estudiando neurogénesis hipotalámica en ratones adultos sometidos a una administración crónica de cocaína, atendiendo especialmente a la modificación de la supervivencia y proliferación neuronal en el hipotálamo. Dicho estudio se enmarcó en el contexto de un proyecto conjunto del Área de Psicobiología y el Área de Fisiología Animal. Actualmente y, tres años después, participo en un proyecto del Ministerio de Economía y competitividad (MINECO) denominado “implicación de la interacción entre neuroinflamación, neurogénesis y ácido lisofosfatídico (LPA) en la depresión inducida por estrés.

Siempre me ha encantado la ciencia y he sentido especial curiosidad por la neurociencia, y gracias a la realización de la tesina de Máster, tuve la suerte de iniciarme en el mundo de la investigación en un grupo multidisciplinar formado por biólogos, bioquímicos, químicos y psicólogos, del que me siento afortunada de seguir formando parte.

En primer lugar, que la ciencia llegue a todos los rincones de la sociedad, tomando conciencia de su importancia y, en segundo lugar, que las instituciones tomen partido en ello impulsando la investigación y apoyando la incorporación de jóvenes investigadores a la carrera científica de nuestro país.

Actividades en las que participa

Málaga
27/09/2024 00:30
Actividad para niñ@s, Taller