Fotografía de Patricia Ana Argüelles Álvarez

Universidad de Almería

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Área de Historia Antigua

ABDERA HUM-145

Patricia Argüelles Álvarez es doctora en Historia por la Universidad Nacional a Distancia. Patricia ha realizado estancias en la Universidad Católica de Lovaina,   en el Museo de Bellas Artes de Houston . Ha sido investigadora de la Universidad de Salamanca e impartido docencia en la Universidad de Oviedo. Actualmente es miembro de investigación del grupo ABDERA en la Universidad de Almería, donde disfruta de un contrato de investigación postdoctoral para desarrollar su investigación sobre comunicaciones viarias en el mundo antiguo.

Paisaje y territorio romano y tardoantiguo

Comunicaciones terrestres romanas

Poblamiento rural en la antigüedad

Estudios del territorio romano y sus comunicaciones en la región de Asturias. La tesis doctoral «Comunicaciones históricas en la región de Asturias, desde la antigüedad hasta los siglos medievales: el caso de las vías romanas en la zona transmontana» ofrece una visión de conjunto, inédita hasta la fecha, sobre las comunicaciones históricas en la región desde la ocupación romana tras las Guerras cántabras en el año 19 a.C. Relacionado con el estudio de los caminos romanos, en  el 2010 recibe el XII premio de investigación científica Rosario Acuña 2010, con el estudio «El antiguo camino de Lucus Asturum a Passicin del Anonimo de Ravena”.

Tras terminar los estudios de Máster me animé a realizar el doctorado, gracias al cual he ido conociendo el proceso investigador en el campo de la historia y arqueología. Considero que las humanidades son muy necesarias en nuestra sociedad y ello, me ha animado a ir definiendo mi línea de trabajo para desarrollar diversos proyectos, afrontando nuevos retos y colaborando en la divulgación tanto científica como social.

Que se dediquen más fondos a la investigación de las Ciencias humanas