Fotografía de Paqui Alonso López

Paqui Alonso López

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA)

Departamento

Agricultura y Medio Ambiente/ Riego y fertilización en cultivos hortícolas en invernadero.


Grupo de investigación

Grupo de Transferencia de Tecnología del Regadío

Sobre mí

Desarrollo mi actividad investigadora en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Los proyectos en los que participo tienen como objetivos principales la mejora de la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes en cultivos hortícolas bajo invernadero, la optimización en el uso de recursos hídricos no convencionales (aguas regeneradas y desaladas) y la mejora tecnológica de las instalaciones de riego. Además de la investigación dedico buena parte del tiempo a la transferencia de resultados y a la docencia, impartiendo cursos a técnicos y agricultores. Cursé los estudios de Ingeniero Agrónomo.en la Universidad de Almería. Mi primer contacto con la investigación fue en el año 2000 con una beca en la Estación Experimental “Las Palmerillas” de la Fundación Cajamar. En este centro trabajé como investigadora en el Departamento de Fruticultura Subtropical y Mediterránea durante diez años.

Líneas de investigación

– Mejora de la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes en cultivos intensivos en invernadero
– Mejora tecnológica de las instalaciones de riego
-Utilización de aguas no convencionales (regeneradas y desaladas)

Vocación

El deseo de obtener respuestas a muchas preguntas me acercó a la ciencia. Mi actividad investigadora surgió casi por azar al decantarme por hacer mi proyecto fin de carrera en un centro de investigación. Hay descubrí lo apasionante que es este trabajo y desde entonces me esfuerzo por poder seguir en activo.

Deseo científico

Contribuir con nuestras actividades a la mejora en el uso de los recursos y a la sostenibilidad del sector en el que trabajo.

Ir al contenido