Paola Ritacco
Universidad de Cádiz
Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación
Grupo de investigación
PROFESORADO, COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (PROCIE)- Universidad de Málaga
Sobre mí
Mi nombre es Paola Ritacco, nacida en Argentina y establecida en España hace ya 22 años. Nací en un lugar en el que ganarse la vida investigando es privilegio de una selecta minoría, por lo que me siento muy agradecida de estar aquí. Comencé mis estudios científicos en 1992. Elegir la “carrera” de
Geografía fue consecuencia de mi amor por la Naturaleza. Luego de estudiarla y conocerla más a fondo pasé del amor a la fascinación. Un sistema tan complejo y perfecto no puede ser menos que un milagro. A la fascinación sucedió la extrema preocupación. Darme cuenta que una elevada proporción de nuestras sociedades actúa, consciente o inconscientemente, arrasando con su equilibrio, desconociendo sus dinámicas, ignorando sus tiempos, además de aberrante, comenzó a parecerme un reprobable acto de autodestrucción y, por ello, de absoluta desinteligencia. Decidí desde entonces dedicarme profesionalmente a hacer algo al respecto. Y el compromiso sigue… Ha mutado de forma, pero sigue ahí, latente, aflorando cada vez que las circunstancias lo hacen posible.
Cuando llegué a España, allá por el año 2002, recién graduada como Licenciada (y también como profesora) abrigaba la ilusión de trabajar como geógrafa al servicio de los derechos del medio ambiente en lo que yo llamaba “el mundo real”, es decir, fuera del contexto académico. Pero en aquel momento “el horno no estaba para esos bollos” y tuve que priorizar otras necesidades más inmediatas, postergando cualquier decisión hacia
mi realización profesional. No obstante, siempre que pude seguí formándome. Homologué mi titulación con la Licenciatura en Geografía española. Participé en infinidad de cursos sobre temas ambientales, de esos gratuitos de la Junta de Andalucía. En el año 2006 obtuve el Certificado de Aptitud Pedagógica en la UGR, hice un Máster en Sistemas Integrados de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, y en 2015 retomé la Universidad, primero con el Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación y luego con el Doctorado, que acabé en 2023. Pese a estar realizando una tesis que no tenía relación directa con las cuestiones ambientales, mi sensibilidad y compromiso se mantuvieron latentes. Entre los ejemplos más destacables está una formación para docentes universitarios referente a Agenda 2030 y ODS en la Universidad de Granada.
Líneas de investigación
Liderazgo e Identidad Profesional Docente y Directiva en España (Doctorado-Universidad de Granada)
Experiencias de Colaboración Universidad-Comunidad (Universidad de Málaga)
Resultados destacables
Relativo al taller que quiero desarrollar, el resultado más destacable ha sido mi tesina de fin de Licenciatura
Dado que el material no se encuentra online, adjunto documentación que lo acredita.
Vocación
Siempre me ha gustado aprender. Cuando cumplí 7 u 8 años, mis padres, hartos de mis preguntas, me compraron un libro titulado “El Porqué de las cosas” como una broma, argumentando que así los dejaría un poco en paz. Plantear dudas, identificar problemas, buscarles respuestas, idear estrategias alternativas para descubrir nuevas soluciones, me ha parecido lo más natural del mundo. Cuando entré a la universidad, descubrí que a esto algunos le llamaban “la actitud problematizadora del científico”. No creo que represente la imagen emblemática de la Ciencia, soy una persona muy normal; precisamente por eso creo que existe una forma más descontracturada de ser científico, capaz de acercar la ciencia a las personas. Cuando uno hace suyo lo que aprende, puede innovar y crear, puede cuestionar y quizá contribuir a mejorar algo las cosas.
Deseo científico
Deseo desde hace ya muchos años que la ciencia esté más al servicio de la Sociedad y menos al servicio de intereses individualistas/egocéntricos y que existan alternativas para seguir por esta vía. Por eso me encanta esta iniciativa de La Noche de los Investigadores.