Fotografía de Paloma Cubero Font

Paloma Cubero Font

Departamento

Biotecnología Vegetal (IRNAS-CSIC)


Grupo de investigación

Salinidad

Sobre mí

Inicié mi trayectoria científica con la obtención de la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla (US), colaborando en un proyecto internacional de Cooperación Universitaria con Nicaragua. Tras licenciarme en Biología (US), conseguí una beca JAE-Predoc (CSIC) que me permitió realizar la tesis doctoral en la caracterización de la función de canales aniónicos de la familia SLAC/SLAH en Arabidopsis thaliana, en el Departamento de Biotecnología Vegetal del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS). Gracias a beca predoctoral del CSIC también cursé el Máster de Genética Molecular y Biotecnología de la Universidad de Sevilla. Durante la realización de mi tesis estuve siete meses trabajando en el Departamento de Fisiología Molecular de Plantas y Biofísica del Instituto de Biociencias Julius-von-Sachs de la Universidad de Wurzburgo (Alemania). Allí mis experimentos se centraron en caracterizar a nivel molecular los canales de la familia SLAC/SLAH a través de la expresión funcional de los mismos en oocitos de Xenopus laevis (Cubero-Font et al., 2016, Current Biology 26, 2213-2220).

Líneas de investigación

Homeostasis iónica e hídrica en plantas

Resultados destacables

Descubrir que SLAH1 regula el ratio de traslocación de nitrato/cloruro desde la raíz a la parte aérea en Arabidopsis a través de la formación de canales con SLAH3, otro miembro de la misma familia. En condiciones favorables de crecimiento, el canal SLAH1-SLAH3 media el flujo de nitrato y cloruro a los vasos xilemáticos en la raíz. En condiciones de estrés abiótico (como estrés hídrico), se inhibe la expresión del gen SLAH1 y a través del canal SLAH3 se mantiene el flujo de nitrato pero se reduce el paso de cloruro, favoreciéndose la exclusión de este ión de la parte aérea de la planta.

Vocación

La curiosidad por saber más de las plantas hizo que quisiera pasar más tiempo haciendo medidas y ensayos, y a día de hoy me sigue fascinando.

Deseo científico

Que haya más oportunidades en España para continuar con la carrera científica y que la sociedad se conciencie de la importancia que tiene la investigación para progresar.

Ir al contenido