Fotografía de Paloma Carrillo Fernández
Biotecnología | Málaga

Paloma Carrillo Fernández

IBIMA. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

“Diabetes, Obesidad y otros Factores de Riesgo Vascular. Enfermedades Autoinmunes Sistémicas” de IBIMA-Plataforma Bionand (IBIMA A-06)

Tras terminar la Licenciatura, me inicié en la investigación con el Trabajo de fin de Máster en Biología Celular y Molecular (2014-2015) bajo el título “Evaluación del potencial antiangiogénico de un alcaloide con actividad antitumoral”. Posteriormente, realicé el Doctorado en Biotecnología (2015-2019) en la UMA como Personal Investigador en Formación asociado al Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía P12 CTS 1507, bajo la dirección de la Dra. Ana Rodríguez Quesada y la Dra. Beatriz Martínez-Poveda (Departamento de Biología Molecular y Bioquímica). La Tesis Doctoral titulada «Búsqueda y caracterización de nuevos candidatos a fármacos inhibidores de la angiogénesis» tuvo como fruto la identificación y caracterización de dos compuestos de síntesis análogos a compuestos procedentes de fuentes naturales como candidatos a fármacos antiangiogénicos. Durante este periodo predoctoral, disfruté de una ayuda para la realización de una estancia de 3 meses en el grupo de investigación del Dr. Marco Presta en la Sección de Oncología e Inmunología Experimental del Departamento de Medicina Molecular y Translacional (Università degli Studi di Brescia, Italia), que me permitió mejorar mi conocimiento sobre ensayos in vivo en los modelos de embriones de pollo y zebrafish. Además, tuve la oportunidad de colaborar con la actividad docente en varias asignaturas de los Grados de Biología, Bioquímica e Ingeniería de la Salud. Los resultados obtenidos durante la Tesis fueron presentados en varios congresos y workshops científicos nacionales e internacionales, participando mediante la presentación de pósters en diferentes ediciones de los congresos organizados por la SEBBM, el 29th Pezcoller Symposium “Building new bridges between basic and cancer” (Trento, Italia, 2017), el Workshop Metabolic Reprogramming as a Target for Cancer and Other Diseases (Málaga, España, 2018), VIII International Symposium on Advances in Synthetic and Medicinal Chemistry (EFMC-ASMC’19, Atenas, Grecia, 2019), The 44th FEBS Congress (Krakow, Polonia, 2019) y siendo invitada a realizar una presentación oral en el MuTaLig COST ACTION CA15135, 3rd WG meeting 2019 (París, Francia, 2019). En 2021 disfruté de un contrato postdoctoral en Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA, centrándome en el estudio del efecto diferencial de la estauprimida sobre células de cáncer de mama triple negativo MDA-MB-231 y células de cáncer de mama positivo para los receptores de estrógenos y progesterona MCF-7, combinando la actividad investigadora con actividad docente en los Grados de Química y Bioquímica. Actualmente, formo parte del equipo investigador del grupo A.06 de IBIMA (Diabetes, Obesidad y otros Factores de Riesgo Vascular. Enfermedades Autoinmunes Sistémicas) como investigadora postdoctoral junior.

1. Enfermedades autoinmunes
  2. Factores de riesgo vascular
  3. Enfermedades tromboembólicas
  4. Geriatría y cuidados paliativos

Fruto del trabajo realizado en mi Tesis Doctoral, se identificaron dos compuestos de síntesis, análogos a compuestos procedentes de fuentes naturales, en concreto, el compuesto Solo F-OH, precursor de la síntesis de la molécula de solomonamida A producida por la esponja de mar T. swinhoei, y el compuesto GR-24, análogo sintético de las hormonas vegetales denominadas estrigolactonas, que presentan propiedades antiangiogénicas y son capaces de inhibir el crecimiento de diferentes líneas tumorales. Se caracterizó la actividad de dichos compuestos in vivo e in vitro así como la aproximación a su mecanismo de acción a nivel molecular.

Desde la adolescencia supe que quería dedicarme a la ciencia, ya que era la rama del conocimiento que más despertaba mi interés y curiosidad. Decidí estudiar la carrera de Biología y fue cuando descubrí que realmente me apasiona la investigación y el trabajo en el laboratorio. Además de disfrutar de mi trabajo en el día a día, lo que más me llena es saber que con ello podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que padecen determinadas enfermedades.

En general, mi deseo para la ciencia es que sigamos avanzando y realizando descubrimientos que supongan un bien para la sociedad. En particular, mi deseo científico es contribuir a dicho avance y poder desarrollar mi carrera investigadora con una mayor estabilidad laboral.