Fotografía de Paloma Arranz Mascarós

Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, área de Química Inorgánica
Department: Inorganic and Organic Chemistry, Inorganic Chemistry area

FQM-273

Actualmente formo parte, como profesora Titular de Universidad, del área de Química Inorgánica del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén, donde además de formar parte de diferentes Proyectos de Investigación Nacionales e Internacionales, trabajando fundamentalmente en el campo de la química de la coordinación en solución, interacción de complejos metálicos con biomoléculas, metales en química supramolecular, y complejos metálicos nanoestructurados, he participado en diversas actividades de divulgación. Entre estas actividades cabe destacar la organización de talleres de Química para estudiantes de educación secundaria: “Atrévete con la Química”, la coordinación de Talleres de Química en los colegios e institutos de la provincia, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén dentro del proyecto “Escuela de la Ciencia”, así como organización del espectáculo “Parece Magia pero es Química”, en la Noche de los Investigadores en la Universidad de Jaén.

Currently I am part, as Associate Professor, in the area of Inorganic Chemistry (Department of Inorganic and Organic Chemistry of the Faculty of Experimental Sciences) of the University of Jaen, where besides being part of different projects of National and International Research, working primarily in the field of coordination chemistry in solution, interaction of metal complexes with biomolecules, metals in supramolecular chemistry, and nanostructured metal complexes, I have participated in various outreach activities. These activities include the organization of workshops related with Chemistry for high school students: «Dare to Chemistry», coordination of workshops Chemistry in secondary schools in the province, in collaboration with the Unit of Scientific Culture University Jaen within the project «School of Science» and organization of the show «Magic but seems Chemistry» at Night of Researchers at the University of Jaen.

– Química de la coordinación.
– Estudio de receptores iónicos soportados sobre diferentes soportes con aplicación en eliminación de la contaminación.
– Química supramolecular.
– Nanopartículas soportadas en carbones activados

– Coordination chemistry.
– Supported research on different media with application in elimination of pollution ion receptor .
– Supramolecular chemistry.
– Nanoparticles supported on activated carbons

Obtener materiales, basados en la funcionalización de ciertos tipos de receptores sobre superficies carbonosas, que mejoran sensiblemente la eliminación de ciertos tipos de contaminantes.

Obtaining materials based on the functionalization of certain types of carbonaceous receptors on surfaces, which substantially improves the removal of certain types of contaminants.

Sin duda fue en mi etapa de educación primaria y secundaria, y gracias a mis profesores que supieron transmitirme el interés por la ciencia en general, y la fascinación por los experimentos, la química, la geología , el medio ambiente y la biología.

It was certainly in my time of primary and secondary education and thanks to my teachers who were able to interest me in science in general, and create in me fascination with experiments, chemistry, geology , environment and biology.

Que entre todos, desde nuestros Centro de trabajo ya sean Universidades o Consejos susperiores de investigación…etc.., hagamos entender a los políticos de nuestro país que deben tomar conciencia de la importancia que tiene la Ciencia para el desarrollo de nuestra sociedad.