Fotografía de Pablo Zamorano González
Medicina | Málaga

Pablo Zamorano González

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física y Deportiva


Sobre mí

Estudié biología en la universidad de Málaga y el máster de neurociencia en la universidad autónoma de Madrid. Desde entonces me encuentro trabajando en la facultad de medicina de Málaga como técnico de apoyo a la investigación y en el siguiente curso comenzaré mi doctorado de biomedicina.

Líneas de investigación

  • Control nervioso de la respiración, circulación y de las emociones
  • Aspectos básicos y aplicados de las enfermedades neuropsiquiátricas y neurodegenerativas
  • Neurodegeneración en envejecimiento y Parkinson: efectos neuroprotectores de IGF-II

Resultados destacables

Tras mi paso en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, Madrid), logramos describir la relación existente entre ciertas proteínas estructurales de las espinas dendríticas (actina, cofilina), con la plasticidad estructural de las neuronas y con ciertos circuitos relacionados con ella (PI3K) ante un episodio de potenciación (cLTP). de esta forma, si se inhibe la función de ciertas subunidades de PI3K (p110, p85), existe una regulación diferencial en las proteínas estructurales y, por tanto, un aumento o disminución de su expresión en las espinas dendríticas, lo que desemboca en un asentamiento mayor o menor de la plasticidad neuronal en el hipocampo.

Vocación

He tenido claro desde mi preadolescencia que la ciencia era a lo que me quería dedicar. Siempre he querido buscar respuestas a mis preguntas, lo que me hace querer investigar si existen o si es necesario que las descubra yo mismo. Sigo aún en este entorno porque a diferencia de lo que me han dicho en demasiadas ocasiones, creo en la ciencia y en todo lo bueno que me puede traer, y las ganas que tengo de avanzar en este mundo en vez de abandonarlo lo corroboran.

Deseo científico

Destapar los engranajes que componen la difícil previsión de ciertas enfermedades degenerativas en edades tempranas y sin la aparición de síntomas claros.

Ir al contenido