Fotografía de Pablo Velarde Rueda

Pablo Velarde Rueda

Universidad Loyola

Departamento de Ingeniería

Optimización y control de sistemas distribuidos

Pablo Velarde es un investigador y docente con experiencia en el campo del control predictivo estocástico aplicado a sistemas de energía. Su destacada labor en investigación se ha centrado en áreas clave como la gestión de energía, los sistemas distribuidos y la ciberseguridad.

Con una sólida formación académica que incluye un doctorado en la Universidad de Sevilla, España, y un máster en Automatización, Robótica y Telemática, Pablo ha demostrado su dedicación y excelencia académica a lo largo de su carrera. Su tesis doctoral, dirigida por destacados catedráticos, se enfocó en el desarrollo de estrategias de control predictivo estocástico para garantizar un funcionamiento robusto de los sistemas de distribución de energía y agua.

Además de su labor investigadora, Pablo ha dejado una huella significativa en el ámbito de la docencia. Su pasión por transmitir conocimientos y su enfoque pedagógico han llevado a reconocimientos y evaluaciones de desempeño docente sobresalientes. Ha desempeñado roles como docente investigador en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la Universidad UTE y como docente a tiempo parcial en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), donde ha impartido asignaturas de control y electrónica de potencia.

Con su sólida trayectoria en investigación y docencia, Pablo Velarde es un profesional capacitado y comprometido que aporta un valioso conocimiento y experiencia al campo de la ingeniería. Su actual posición como personal docente investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía es un testimonio de su dedicación y contribución continua al avance de la disciplina.

Sistemas de control, energías renovables

El resultado más destacado de mis investigaciones ha sido la publicación de numerosos artículos científicos en el campo del control predictivo estocástico, los cuales han sido ampliamente citados en revistas de alto prestigio. Estos trabajos han contribuido al avance del conocimiento en mi área de especialización y han generado un impacto significativo en la comunidad científica.

Además, tuve la oportunidad de participar en el proyecto ERC OCONTSOLAR como investigador posdoctoral, bajo la dirección del reconocido Profesor Eduardo F. Camacho. Esta experiencia me permitió aplicar mis conocimientos en el desarrollo de técnicas de control predictivo estocástico para la gestión de energía en plantas solares, aportando soluciones innovadoras a la industria energética.

En la actualidad, sigo comprometido con la investigación y formo parte de diversos proyectos a nivel nacional y autonómico. Mi objetivo es seguir contribuyendo al avance científico y tecnológico en el campo del control predictivo estocástico, buscando soluciones eficientes y robustas para los desafíos en sistemas de energía y otros ámbitos relacionados.

Mi interés por la ciencia se despertó desde muy joven. Siempre fui curioso y me fascinaba comprender cómo funcionaban las cosas a nivel científico. Durante mis estudios de ingeniería en electrónica y control, descubrí el apasionante mundo de la investigación científica y su potencial para generar nuevos conocimientos y contribuir al avance tecnológico.

Fue durante mi doctorado en la Universidad de Sevilla que profundicé mi conocimiento en el campo del control predictivo estocástico aplicado a sistemas de energía. Durante ese período, tuve la oportunidad de trabajar con destacados profesores y expertos en el área, lo que me permitió desarrollar una comprensión más sólida y especializada.

La motivación para seguir en la ciencia proviene de mi pasión por la resolución de problemas complejos y mi deseo de contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la ingeniería. La investigación científica me permite explorar nuevas fronteras, desafiar los límites existentes y generar un impacto real en la sociedad.

Además, la docencia también desempeña un papel fundamental en mi trayectoria. Me encanta transmitir mis conocimientos a los estudiantes, inspirar su curiosidad y ayudarles a desarrollar habilidades técnicas y analíticas. La combinación de investigación y docencia me permite mantenerme actualizado en los avances más recientes y compartir ese conocimiento con la próxima generación de científicos e ingenieros.

Sueño con desarrollar sistemas de energía renovable integrados en las actividades agrícolas, como paneles solares en invernaderos o turbinas eólicas en áreas rurales, que proporcionen energía limpia para el riego, la iluminación y otros procesos agrícolas. Me imagino un mundo donde la agricultura no solo sea productiva, sino también respetuosa con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de carbono y minimizando el consumo de recursos no renovables. Con mi pasión por la investigación y mi compromiso con la sostenibilidad, aspiro a ser un agente de cambio en la intersección entre las energías limpias y la agricultura, contribuyendo a un futuro agrícola más eficiente, resiliente y amigable con el planeta.