Fotografía de Pablo Sayans-Jiménez
Psicología | Almería

Pablo Sayans-Jiménez

Universidad de Almería

Departamento

Psicología social y metodología de las ciencias del comportamiento


Grupo de investigación

Estudios Psicosociales y Metodológicos (Hum743)

Sobre mí

Mi desarrollo, como el de los vetones, gira en torno a las provincias de Ávila y Salamanca y las zonas limítrofes con Extremadura. Bajo gran influencia de mi abuelo materno, aprendí desde pequeño en qué consiste vivir de la tierra y de los animales que habitan en ella. Allí aprendí que los mejores recursos de los que disponen las personas del pueblo llano son: el esfuerzo en el trabajo propio, la cooperación comunal y el escepticismo hacia los chalanes de cualquier ámbito. Trato de aplicar dicho aprendizaje allá donde voy, trabaje en lo que trabaje. Desde pequeño he tenido un gran interés por la naturaleza y particularmente por la etología, lo cual, probablemente, sembró los cimientos de mi interés por la psicología (eso y una profesora de biología terrible en el último año del instituto que me hizo no querer cursar veterinaria o biología marina en el último momento). Dado mi escepticismo generalizado, mi motivación por el entendimiento del comportamiento animal (en el cual incluyo sin duda y sin saltos a la especie humana) y la aplicabilidad de los conocimientos que proporciona la psicología a cualquier ámbito de la vida, la pasión por la investigación psicológica no tardó en surgir. Como siempre he encontrado pegas a cualquier teoría psicológica con la que me he encontrado, las ganas de ponerme a trabajar en ellas y tratar de contribuir a su mejora (y a la aparición de nuevos errores) me llevaron a integrarme en mi actual grupo de investigación. Eso y la reaparición en mi vida de Antonio Rojas, mi director de tesis, que además de contratarme para su proyecto, me formó en el campo de la medición psicológica empujándome siempre, creo yo, en dos direcciones: 1) la crítica sobre mi propio trabajo y sobre el de cualquiera en el contexto científico y 2) la libertad de asumir mis propios actos. El redondeo de mi formación como investigador vino de la mano de mi grupo de investigación y de mi otra directora de tesis, Isabel Cuadrado, sin ella no hubiera sido posible saciar mi sed de conocimiento sobre la psicología social y las relaciones intergrupales ni acabar mi tesis, a caballo entre la psicología social y la psicometría. Las últimas contribuciones a mi desarrollo como investigador provienen de mis estancias de investigación en USA y en Holanda. En la primera ratifiqué que la importancia del esfuerzo en el trabajo propio y en la segunda la importancia del trabajo comunal. Ahora colaboro con varios grupos de investigación aplicando la psicometría más allá de la psicología social. No solo estoy aprendiendo sobre nuevas áreas, sino que también estoy aprendiendo sobre nuevos roles como es el de la codirección de trabajos de investigación, algo genial, dadas las condiciones de comunalidad y las ganas de aprender de lxs nuevxs investigadorxs.

Líneas de investigación

Psicometría, mejora de la medición actitudes y estereotipos, relaciones intergrupales, adicciones, personalidad, fenotipo ampliado del autismo

Resultados destacables

Identificar las evidencias de confirman que la formulación teórica del modelo del contenido del estereotipo no coincide con las evidencias empíricas que se han obtenido durante 15 años.

Vocación

La combinación de las ganas de seguir aprendiendo toda la información que la psicología puede ofrecer con las ganas de tener un trabajo digno me trajeron y me mantienen aquí. De momento solo he conseguido tener acceso a la información.

Deseo científico

Siempre el mismo, poder contribuir con mi trabajo a acabar con cualquier tipo de opresión.

Ir al contenido