Fotografía de Pablo Santos Sanz
Astronomía | Granada

Pablo Santos Sanz

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Sistema Solar (IAA-CSIC)


Grupo de investigación

Pequeños cuerpos del Sistema Solar.

Sobre mí

Estudié ciencias físicas en la Universidad de Valladolid, donde me licencié en 1997. Posteriormente me trasladé a Tenerife a realizar mi tesina de licenciatura en el Instituto de Astrofísica de Canarias (Universidad de la Laguna) sobre la rotación del núcleo del cometa Hale-Bopp, que defendí en el año 1999. Tras esto trabajé como profesor de enseñanza secundaria en Tenerife durante 6 años, periodo tras el cual me trasladé a Granada, al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), para realizar una tesis doctoral sobre los objetos del sistema solar que se hallan más allá de Neptuno (los objetos transneptunianos) que defendí en julio del año 2009.

Soy especialista en pequeños cuerpos del Sistema Solar (asteroides, cometas, transneptunianos, etc), siendo codescubridor de más de doscientos asteroides y de algún objeto transneptuniano, como el «planeta enano» Haumea. He presentado los resultados de mis investigaciones en más de cuarenta congresos internacionales sobre el tema, y he publicado más de ochenta artículos en revistas internacionales especializadas (incluyendo alguno en la prestigiosa revista Nature). He observado en los principales observatorios astronómicos europeos del hemisferio norte como Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), Izaña (Tenerife), Roque de los Muchachos (La Palma) y también en observatorios de Argentina (El Leoncito), y del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile (Cerro Paranal). He participado en veintiseis proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados con fondos públicos.

Mi afición a la astronomía se gestó en Valladolid, donde fui miembro de la sociedad astronómica Syrma de la que formé parte activa durante bastantes años y cuyas actividades tuvieron mucho que ver en el desarrollo de mi vocación científica y astrofísica. Desde el año 1988 realizo actividades de divulgación y comunicación de la ciencia en forma de charlas, conferencias, artículos en revistas y periódicos, colaboraciones en libros, intervenciones en radio, televisión, documentales etc. Entre los años 2005 y 2008 realicé, junto con mi compañero del IAA-CSIC Emilio García, el programa de radio y podcast astrofísico «A Través del Universo» del que se completaron cuatro temporadas y que marcó un hito en la divulgación astrofísica en español. Estos programas pueden aún escucharse y descargarse en la dirección: universo.iaa.es

Entre enero de 2010 y julio de 2012 trabajé con un contrato postdoctoral del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) en el observatorio de París donde continué estudiando los objetos más lejanos de nuestro sistema solar, los objetos transneptunianos, utilizando datos del telescopio espacial infrarrojo Herschel de la Agencia Espacial Europea (con colaboración de la NASA) http://www.sbnaf.eu/tnosarecool.html. Actualmente trabajo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) donde continuo trabajando con datos del telescopio espacial Herschel y usando otro tipo de técnicas muy precisas como las ocultaciones estelares. He trabajado para un proyecto financiado con fondos H2020 de la Unión Europea llamado “SBNAF: Small Bodies Near and Far”. Dentro de este proyecto hemos caracterizando con mucho detalle pequeños cuerpos del Sistema Solar, desde los más cercanos a los más lejanos, poniendo juntos resultados de técnicas muy diferentes: http://www.sbnaf.eu/project.html. Desde 2018 lidero mi propio proyecto de investigación para estudiar objetos transneptunianos y Centauros.

Soy miembro de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) desde el 2008, de la División de Ciencias Planetarias (DPS) de la American Astronomical Society (AAS) desde el 2010, y de la Unión Astronómica Internacional (IAU) desde el 2012. En el año 2013 gané el premio a la mejor colaboración científica hispano-francesa otorgado conjuntamente por la Sociedad Española de Astronomía y la Sociedad Francesa de Astronomía. Ese mismo año fui galardonado por el CSIC por mis méritos científicos. En julio de 2014 la comunidad científica internacional premió mi trabajo en el campo de los pequeños cuerpos del sistema solar poniendo mi nombre a un asteroide situado entre Marte y Júpiter que a partir de entonces se llama (9288) Santos-Sanz.

Líneas de investigación

  • Pequeños cuerpos del Sistema Solar.
  • Estudio de planetas enanos, objetos transneptunianos y centauros mediante técnicas fotométricas y ocultaciones estelares usando diferentes telescopios en tierra y el espacio.
  • Cometas, asteroides, NEOs-NEAs, meteoroides, meteoros, meteoritos.
  • Detección de destellos de impacto de cuerpos contra la luna.

Resultados destacables

Cálculo de tamaños, propiedades térmicas y superficiales de 130 objetos transneptunianos y centauros usando el telescopio espacial infrarrojo Herschel dentro del programa “TNOs are Cool”. Detección de ocultaciones de estrellas por objetos transneptunianos y Centauros, los resultados de varias de ellas han sido publicados en la prestigiosa revista “Nature”, entre ellos destaca el descubrimiento del anillo del planeta enano y objeto transneptuniano Haumea. Líder de varios programas de investigación de objetos transneptunianos y centauros con el telescopio espacial James Webb lanzado al espacio en 2022.

Vocación

Mis profesores de EGB (actual primaria) despertaron en mí el amor por la ciencia, y en particular por la astronomía. Tiempo después descubrí por mi mismo en el cielo cosas que me habían enseñado en clase, hacerlo me enganchó completamente a la ciencia. Sigo aquí porque disfruto de la ciencia y de lo que hago, por pura vocación. Siento que estoy aportando mi pequeño granito de arena para la construcción de ese vasto edificio común que es el conocimiento científico…lo que es enormemente gratificante.

Deseo científico

Más que científico, económico: que este país deje de recortar en investigación básica y podamos seguir desempeñando nuestro trabajo investigador diario, que no destruyamos un tejido científico (que incluye múltiples colaboraciones internacionales) que ha costado muchos años y esfuerzo construir.

Ir al contenido