Fotografía de Pablo Román-Naranjo Varela
Medicina | Granada

Pablo Román-Naranjo Varela

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Departamento

Departamento de Cirugía, Universidad de Granada.


Grupo de investigación

Grupo de Otología y Otoneurología MP12 del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA).

Sobre mí

Graduado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Málaga. En 2016 cambié Sevilla por Granada para realizar un Máster en Ingeniería Tisular y, posteriormente, el doctorado en Biomedicina en el grupo de investigación en Otología y Otoneurología MP12 del ibs.GRANADA. Actualmente continúo en este grupo como investigador postdoctoral y estudio un Máster en Ciencia de Datos.

Líneas de investigación

  • Genómica de la enfermedad de Meniere
  • Aplicación de algoritmos de aprendizaje automático sobre datos genómicos

Resultados destacables

Estoy especialmente orgulloso de haber identificado los principales genes involucrados en la Enfermedad de Meniere familiar, estableciendo una posible hipótesis que explica su origen. Todo parece indicar que el origen de la enfermedad de Meniere familiar se debe a defectos en las proteínas que unen los estereocilios de las células auditivas o forman las membranas tectoria y otolítica, como la otogelina, la miosina VIIA o la alfa-tectorina.

Vocación

Desde que tengo uso de razón he sido una persona bastante inquieta, cotilla, curiosa o cualquier otro adjetivo que refleje afán por conocer el motivo de las cosas. Con los años, el destino ha querido que invierta esto en la investigación de enfermedades raras, un lugar donde, por desgracia, lo desconocido parece no tener fin. Y por este motivo seguimos y seguiremos aquí.

Deseo científico

Llegar a ver una colaboración efectiva entre todas las partes implicadas en la investigación de enfermedades raras que permita trasladar el esfuerzo de tanta gente en soluciones reales.

Ir al contenido