Fotografía de Pablo Rodríguez Prieto

Universidad Loyola

Departamento de Psicología

Loyola Health

Estudié el grado de psicología en la Universidad Loyola Andalucía ya que siempre quise estudiar una carrera de salud y psicología me pareció que era la profesión con la que más satisfecho me podía sentir al ayudar a mis pacientes una vida feliz. Durante la carrera fui aprendiendo más de psicología y del funcionamiento del cerebro, el cuál me fascinó por su complejidad por su interacción con el mundo. En paralelo a mi formación clínica estuve participando en varias líneas de investigación como alumno interno, motivado por la curiosidad y las ganas de aprender sobre el cuerpo humano y el cerebro. Decidí estudiar un máster en psicología general sanitaria y otro en neuropsicología ya que descubrí que esta última era la especialidad que más disfrutaba dentro de la psicología. Esta me llenaba de ilusión debido a su enfoque más biológico, pero centrado a la vez en el todo del individuo, y las posibilidades que tenía a la hora de investigación sobre el cerebro. Esta especialidad es a la vez clínica, se interactúa con pacientes con múltiples patologías en los que puedes dejar un notable impacto positivo mediante tu intervención con ellos. Teniendo en cuenta no sólo las dificultades orgánicas y en su funcionamiento cognitivo, sino también sus emociones y bienestar mental. Actualmente realizo el doctorado en neuropsicología, centrando mi tesis en la implementación de programas de estimulación cognitiva y emocional en niños de poblaciones desfavorecidas de Latinoamérica y Andalucía. Estas poblaciones pueden vivir en barrios de bajo nivel socioeconómico y pertenecer a poblaciones indígens en riesgo de exclusión social.

Neurociencia cognitiva y afectiva

De los resultados principales de investigaciones pasadas se encuentra la creación de una prueba de evaluación de las habilidades de orientación espacial en un entorno de Realidad Virtual, pionera en el mundo ya que no existen pruebas de evaluación que tengan este componente más realista.

Durante 5 años, en el grado y ambos másteres, fui alumno interno de la línea de investigación de psicobiología y de la de neuropsicología aplicada. A partir de mi interés por aprender sobre el cerebro y la mente, continué trabajando en la línea una vez terminados mis estudios como ayudante de investigación en el proyecto sobre el que estoy realizando mi tesis actualmente.

El mayor deseo que un buen científico pueda tener es que su investigación y todo el trabajo en el que tanto esfuerzo pone pueda ser útil algún día a otras personas, mejorando sus vidas o aportando conocimientos que sirvan a avanzar la sociedad hacia un futuro más brillante. Ese es mi deseo personal y meta a alcanzar con mis investigaciones.