Fotografía de Pablo Rico Pinazo
Otros | Málaga

Pablo Rico Pinazo

Dpto. de Arte y Arquitectura / Área de Urbanística y Ordenación del Territorio

Soy Pablo Rico Pinazo (1996), arquitecto por la Universidad de Málaga, donde obtuve el premio extraordinario del Grado en Arquitectura en el curso 2022/2023. En el marco de mi actividad investigadora, he participado en diversos proyectos financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, fui Becario de Colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional (convocatoria 2021-2022) en proyectos de I+D+i del PEICTI 2017-2020, y he participado en actividades de difusión de la investigación, como workshops, jornadas, conferencias, congresos y cursos internacionales.

También he participado en el VI Aula de Verano “Blas Cabrera” de Iniciación a la Docencia Universitaria y la Investigación Científica, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, destinado a los mejores expedientes académicos a nivel nacional.

Actualmente, desarrollo mi labor investigadora en el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio, en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga, compaginando esta labor con el desarrollo de mi tesis doctoral en el Programa de Doctorado en ‘Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible’. Mi investigación está orientada al estudio de sistemas de Light Rail Transit (LRT) en ciudades medias europeas y su impacto en la cualificación del hecho urbano.

• Planeamiento Urbano
  • Movilidad Urbana Sostenible
  • Transporte Público Colectivo

Aunque la tesis doctoral se encuentra en una fase temprana, los avances pudieron ser compartidos en el encuentro 5AOUT, de urbanística y ordenación del territorio, celebrado en Málaga el pasado mes de enero.

En multitud de ocasiones la investigación científica parece alejada de la práctica de la Arquitectura, muchas veces ligada casi en exclusiva al hecho construido: el proyecto arquitectónico. Al contrario, la investigación científica en áreas tan relevantes como el urbanismo y la gestión/ordenación del territorio tiene mucho que ofrecer para los retos en curso (emergencia climática, vivienda, sociedad, etc.) y todo buen urbanista/arquitecto requiere de una investigación consistente que permita llevar las mejoras necesarias al plano de la realidad tangible. Quizás fue esa la inquietud que despertó en mí el interés por la investigación científica, conjuntamente con mi deseo de enriquecer mi curiosidad frente a la complejidad que encierran las ciudades y su funcionamiento. Gracias a ello he logrado comprender el papel clave que desempeña mi disciplina, y la satisfacción que genera saber que las aportaciones realizadas contribuyen a avanzar hacia una ciudad más justa, sostenible y humana (aunque sean pequeños los pasos).

Contribuir de manera efectiva a que la movilidad del mañana sea sostenible desde todas las perspectivas (sin emisiones, comprometida con las personas -sin dejar a nadie atrás-, económicamente responsable y culturalmente empoderadora).

Actividades en las que participa

27/09/2024 20:00
Ciencias Sociales, Medio ambiente
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras