Fotografía de Pablo Pumares Fernández

Universidad de Almería

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades

HUM-635. Paralelo 37º. Análisis sociodemográficos y territoriales

Pablo Pumares es profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Almería, donde trabaja desde finales de 1994. Está especializado en el estudio de las migraciones internacionales, en particular de marroquíes hacia España, tema en el que centró su tesis doctoral (Universidad Complutense de Madrid, 1994). A lo largo de su trayectoria ha abordado diversos temas relacionados con las pautas de localización, el mercado laboral, la movilidad interna, la integración y la aculturación de los extranjeros en España. En 1995 recibió el premio de investigación social de la Fundación La Caixa con el trabajo La Integración de los Inmigrantes Marroquíes: Familias Marroquíes en la comunidad de Madrid.

En Almería puso en marcha el programa de doctorado Las Migraciones en el Mediterráneo Occidental (1999) y, desde entonces ha sido responsable de diversos programas de doctorado especializados en migraciones internacionales. Es coordinador del programa de doctorado en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social y de 2005 a 2009 lo fue del máster oficial del mismo nombre. En julio de 2015 fue nombrado director del Centro para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interétnicas (CEMyRI) de la Universidad de Almería.

Ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación relacionados con estos temas, entre ellos ha dirigido el proyecto del Plan nacional Movilidad geográfica, mercado de trabajo e integración de la población extracomunitaria (Ref SEJ2007 66658/GEOG) y actualmente es el investigador responsable de la Universidad de Almería del proyecto europeo H2020, YMOBILITY, Youth Mobility: maximizing opportunities for individuals, labor markets and regions in Europe, (Grant Agreement n. 649491).

Migraciones internacionales: flujos, inserción laboral, integración y aculturación de los migrantes

Entre los resultados de mis investigaciones me gusta destacar las diferencias encontradas entre cómo creemos que tratamos a distintos grupos de inmigrantes y cómo ellos se sienten tratados por nosotros. En un estudio sobre actitudes de aculturación y prejuicio con marroquíes y subsaharianos observamos que los españoles se percibían más prejuiciosos hacia los marroquíes que hacia los subsaharianos. Sin embargo, los subsaharianos percibían mayor prejuicio hacia ellos que los marroquíes. Percepciones cruzadas.

A la ciencia llegué desde la pasión por conocer y la posibilidad de contribuir al conocimiento de la sociedad y la resolución de problemas sociales. Sigo aquí porque tengo la posibilidad de trabajar en ello, un campo que se antoja inagotable, y mantengo viva la curiosidad.

Conseguir una sociedad más justa, más estimulante y más inclusiva.