Fotografía de Pablo Prieto Hames
Historia, Arte | Córdoba

Pablo Prieto Hames

Universidad de Córdoba

Historia del Arte, Arqueología y Música. Área: Historia del Arte.

HUM-391: Arquitectura, ciudad y arte (ARCA)

Graduado en Historia del Arte (Universidad de Córdoba), desde siempre he sentido una profunda curiosidad e interés por conocer las diversas manifestaciones artísticas y sensibilidades que se han originado a lo largo de la historia.

Posteriormente, animado por las diferentes formas en las que puede expresarse el imaginario colectivo de una sociedad, decidí dirigir mi trayectoria investigadora hacia una perspectiva transversal e interdisciplinar con el objetivo de adquirir las más variadas herramientas que permitieran una completa interpretación de las manifestaciones culturales, así como abrir nuevas vías para su estudio. Por este motivo, cursé los másteres de Estudios comparativos en Literatura, Arte y Pensamiento (Universidad Pompeu Fabra), así como el Máster en Representación y Diseño para la Ingeniería y la Arquitectura (Universidad de Córdoba).

Actualmente, participo como miembro colaborador en el grupo de investigación HUM391: Arquitectura, Ciudad y Arte (ARCA) de la Universidad de Córdoba y realizo los estudios de doctorado -en la citada universidad- sobre las posibilidades de análisis y reconstrucción virtual de los túmulos funerarios erigidos para las exequias fúnebres de los primeros borbones (1700-59).

– Aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación histórico-artística: difusión del legado cultural y, particularmente, de la arquitectura efímera barroca desde su reconstrucción virtual en tres dimensiones.

– Estudios sobre emblemática, análisis literario e interpretación de tópicos en las exequias fúnebres y relaciones de sucesos.

– Retrofuturos: De las visiones paleofuturistas al steampunk postmoderno.

Reconstrucción virtual de los túmulos funerarios erigidos para las exequias fúnebres de la realeza, así como la traducción de emblemas e inscripciones latinas que las acompañaron.

Aplicación de metodologías y teorías histórico- artísticas al estudio de manifestaciones culturales contemporáneas relacionadas con la ciencia ficción y, particularmente, asociadas al retrofuturismo.

Mi andadura en el ámbito de la investigación comenzó con la realización del trabajo de iniciación a la investigación en el grado de Historia del Arte. Independientemente de la disciplina escogida, considero éste un momento decisivo en la trayectoria de cualquier estudiante, ya que es cuando cada uno/a aprende a familiarizarse por completo con las metodologías y normativas de trabajos científicos de su rama. Es, por lo tanto, el período que marca el comienzo de una trayectoria o el fin de una posible dedicación y vía de trabajo futuros.

Pese a las circunstancias que siempre han condicionado e, incluso, mermado la producción y calidad científicas, considero que es importante seguir investigando para conocernos un poco más a nosotros/as mismos/as, así como descubrir nuevos interrogantes que enriquezcan nuestra forma de percibir y comprender cuanto nos rodea.

Sería genial despertar, a través de diferentes trabajos publicados, comunicaciones en congresos o simplemente el coloquio entre varios/as colegas, el interés por el saber y el conocimiento en todo tipo de personas. Considero que éstas últimas son la clave esencial por las que adquiere sentido toda actividad científica.