Fotografía de Pablo Mora Ruiz

Pablo Mora Ruiz

Departamento

Universidad de Jaén. Departamento de Biología Experimental. Área de Genética


Grupo de investigación

Genética Molecular Humana y Animal (Bio-220)

Sobre mí

Graduado en Biología por la Universidad de Jaén (2009-2013). Máster en Biotecnología y Biomedicina por la Universidad de Jaén (2014). Actualmente me encuentro desarrollando mi tesis doctoral, estudiando el cariotipo y ADN satélite de un grupo de insectos muy poco estudiados hasta la fecha, los Coccinélidos (conocidos comúnmente como mariquitas). Dentro del grupo de investigación estamos estudiando también la posible transferencia horizontal de elementos genéticos móviles entre varias especies que conviven de manera conjunta (Hormigas, pulgones, plantas…).

Líneas de investigación

– Evolución cariotípica de diversos géneros de hormigas y mariquitas.
– Estudios de la organización cromosómica de estas especies.
– Análisis de los DNAs repetitivos, especialmente el DNA satélite y elementos genéticos transponibles.
– Filogenias moleculares en base a los DNAs repetitivos usando también el DNA mitocondrial

Resultados destacables

Cariotipar la especie Henosepilachna argus (Coleoptera: Coccinellidae) y poner de manifiesto la presencia en sus cromosomas de la secuencia telomérica más común dentro del grupo de los Coleópteros (TTAGG), así como localizar las regiones donde se encuentran los genes que codifican el DNA ribosómico (rDNA). Aislar y caracterizar varias familias de DNAs repetitivos en varias especies de mariquitas y vinchucas (insectos hemípteros transmisores de la enfermedad de Chagas).

Vocación

Siempre me ha apasionado todo lo que tiene que ver con la Biología y la posibilidad de llegar a entender mejor el entorno que nos rodea.

Deseo científico

Que la ciencia no sea víctima de los recortes, sino de inversiones.

Ir al contenido