Fotografía de Pablo Molina García

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Área de Terapias avanzadas y Tecnologías Biomédicas del ibs.GRANADA
Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Grupo de investigación Rehabilita-T del ibs.GRANADA

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster de Investigación en Ejercicio Físico, ambos títulos en la Universidad de Granada (UGR). Inicié mi carrera investigadora en 2016 dentro del grupo PROFITH, cuya misión principal es crear una sociedad más saludable mediante la práctica de actividad física. En 2020 finalicé mi doctorado con cotutela internacional, Biomedicina en la UGR y Ciencias Biomédicas en la Universidad KU Leuven de Bélgica. Posteriormente, recibí un contrato postdoctoral para trabajar en la Universidad Palacky en Olomouc (Republica Checa). En enero de 2021 volví a Granada con una posición de investigador postdoctoral en el grupo Rehabilita-T de Instituto Biosanitario de Granada (IBS). Actualmente estoy trabajando en el proyecto europeo ActiveHip, en el que estamos diseñando e implementando una app móvil para que personas con fractura de cadera puedan realizar el proceso de rehabilitación desde casa.

El principal objetivo de este grupo es crear nuevas terapias en el campo de la rehabilitación mediante el uso de las nuevas tecnologías. Concretamente, este grupo está centrado en el desarrollo de nuevos sistemas Mobil Health (m-Health), que se define como el uso de las tecnologías de la comunicación (smarphones, tablets o wearables) con un fin médico y de mejora de la salud del paciente.

En mi tesis doctoral investigué los efectos del sobrepeso en la forma de moverse (biomecánica) de los niños y adolescentes. Fui el primero en definir qué alteraciones biomecánicas provoca la obesidad infantil al caminar, y las consecuencias que tiene en el desarrollo de patologías del sistema músculo-esquelético y en la ineficiencia energética al desplazarse. Además, he aportado el mayor nivel de evidencia hasta la fecha de cuales son las alteraciones posturales de niños y adolescentes con sobrepeso/obesidad. Resultados que pueden ser de gran relevancia para la prevención futuras patologías asociadas a la obesidad como el dolor de espalda crónico o artrosis de rodilla.

Llegué a la ciencia por casualidad, a través de una colaboración con el grupo de investigación PROFITH de la UGR. Sigo aquí porque vi en la ciencia una salida laboral apasionante, y una forma de desarrollarme profesionalmente que no había visto en otras salidas laborales

Poder liderar un proyecto de investigación en una temática que me apasione.