Fotografía de Pablo Jiménez Prada

Pablo Jiménez Prada

Departamento de Zoología. Universidad de Sevilla

Laboratorio de Biología Marina. Universidad de Sevilla

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y especializado en Biología Marina en la Universidad de La Laguna (Tenerife), terminé los estudios con el Master de Acuicultura y Pesca: Recursos Marinos y Sostenibilidad en la Universidad de Cádiz. La oportunidad de estudiar en tres universidades diferentes me ofreció una amplia vista de la biología marina en su totalidad pudiendo investigar en estudios de ecología marina, pesquerías y acuicultura; además de las continuas colaboraciones con otros centro de investigación, como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Tenerife, donde pude investigar el desarrollo y crecimiento de las fases tempranas de la especie Octopus vulgaris (pulpo común), y el IEO de Cádiz, donde desarrolle la tesis de master en el estudio preliminar de la pesquerías del pez sable. La beca de colaboración en el departamento de zoología me dio la importante oportunidad de poder desarrollarme como biólogo y ayudar al investigador Carlos Navarro investigar el bentos de cuevas submarinas.
Desde Canarias participe en asociaciones como Oceania para la divulgación de la ciencia, prosiguiendo en Sevilla con la organización de las “I jornadas ibéricas de taxonomía marina”. Fue gracias a dos varamientos independientes en las costas almerienses cuando descubrí lo importante de tener una red de varamiento activa y efectiva, desde entonces me implique en la asociación Delphis, donde además valoramos la importancia de la divulgación en colegios e institutos.
Actualmente, soy doctorando gracias a la Beca de Excelencia de la Junta de Andalucía, donde estudio la importancia de los gammáridos (pequeños crustáceos) de los esteros del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en la acuicultura, compaginándolo con docencia en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

Taxonomía de Anfípodos
Composición nutricional de invertebrados
Aplicaciones en acuicultura
Ecología de Esteros

Deformidades en paralarvas de pulpos
Sobreexplotación del pez sable en el Estrecho de Gibraltar
Importancia de los gammáridos en especies de peces de las costas andaluzas

La continua necesidad de hacerse preguntas e intentar responderlas fue lo que me hizo intentar investigar, y esa misma necesidad la que hace que continué, además creo firmemente en la necesidad de transmitir la información adquirida a las jóvenes generaciones con precisión y entusiasmo.

El conocimiento de la sociedad del trabajo de los excelentes investigadores, así podrán valorar la ciencia y demandar a los investigadores información y calidad.