Fotografía de Pablo Huertas Sánchez
Biología | Sevilla

Pablo Huertas Sánchez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Genética. Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)


Grupo de investigación

DNA Double Strand Break Repair and Human Disease

http://www.cabimer.es/web3/en/research-groups/dna-double-strand-break-repair-and-human-disease/

Sobre mí

Me licencié en Biología por la Universidad de Sevilla y me doctoré en Biología Molecular y Celular por el departamento de Genética de la misma Universidad en 2004. Posteriormente realicé una estancia postdoctoral en el Gurdon Institute en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Desde 2010 lidero un grupo de Investigación en CABIMER y formo parte del personal de la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Genética. Toda mi carrera científica ha estado encaminada a entender los mecanismos que mantienen el genoma estable en eucariotas. Ahora mismo mi laboratorio trata de entender como se reparan las roturas cromsómicas en diversos modelos, desde líneas celulares al nematodo C. elegans y como cuando estos mecanismos fallan se relacionan con diversas enfermedades.

Líneas de investigación

  1. Entender los mecanismos que regulan la elección de los mecanismos de reparación de cortes de doble cadena en el ADN
  2. Asociar defectos en la resección del ADN a diversas enfermedades

Resultados destacables

La reparación del ADN es esencial para mantener a las células sanas. Nuestros resultados indican que en modelos celulares de mamíferos es necesario no solo reparar el ADN, sino hacerlo de la manera más adecuada en relación a múltiples aspectos, desde la estructura local del ADN hasta aspectos generales del metabolismo celular.

Vocación

Llegué a la ciencia por una curiosidad innata que me empujó a intentar descifrar la naturaleza. Y sigo aquí porque todavía supone un reto apasionante dedicarse a la ciencia.

Deseo científico

Entender como reequilibrar la reparación del ADN puede utilizarse para mejorar la vida de los enfermos.

Ir al contenido