Fotografía de Pablo González Moreno
Medio ambiente | Córdoba

Pablo González Moreno

Universidad de Córdoba

Departamento

Ingeniería Forestal / Ecología Forestal y especies invasoras


Grupo de investigación

ERSAF EVALUACIÓN Y RESTAURACIÓN DE SISTEMAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES

Sobre mí

Tras finalizar mis estudios de Máster en Ciencias Ambientales en 2006 (Universidad de Málaga) me especialicé en Sistemas de Información Geográfica para estudios medioambientales (2007: Máster Técnico en SIG por la Universidad de Sevilla) y gestión forestal y de la naturaleza (2007-2009: Máster Europeo Forestal por Universidad de Eastern Finland y Universidad de Wageningen en los Países Bajos). Durante 2009-2011 trabajé como técnico SIG para la Universidad de Rennes (Francia) y la Universidad de Granada aplicando mi experiencia en SIG y teledetección al seguimiento de cultivos y bosques. En 2015 completé mi doctorado en patrones de invasión de plantas en la Estación Biológica de Doñana (beca FPI) adquiriendo conocimientos sobre ecología de invasiones biológicas y modelado avanzado (por ejemplo, modelado bayesiano). De 2016 a 2019 trabajé en CABI UK como investigador principal sobre especies invasoras y plagas en la agricultura y el medio ambiente. Durante este puesto, codirigí el proyecto financiado por UK-Sino (STFC-NSFC) «Integración de la observación avanzada de la tierra y la información ambiental para el manejo sostenible de plagas y enfermedades de cultivos» en China, centrándome en el control y manejo de la roya amarilla y la langosta del trigo mediante sensores remotos. También participé como modelador en el proyecto Pest Risk Information SErvice (PRISE) de UKSA en África, centrándome en modelar las principales plagas de insectos para el maíz, el tomate y judías. Desde abril de 2019 trabajo en la Universidad de Córdoba como investigador postdoctoral. Primero con una Beca Juan de la Cierva Incorporación y desde 2021 con un contrato del plan propio de la UCO. Actualmente, coordino un proyecto de consultoría de investigación internacional con Mondelez International y CABI sobre el modelado de sistemas agroforestales de cacao además de mis funciones educativas. También participo en otros proyectos de investigación relacionados con especies de plagas invasoras en sistemas forestales y agrícolas centrados en redes de salud forestal.

Líneas de investigación

Mi campo de investigación es la ecología terrestre, teniendo más de 10 años de experiencia en modelado ecológico de especies invasoras y SIG aplicado a la gestión de recursos naturales. Mi investigación se centra en intentar entender los patrones de distribución espacial y temporal de las especies invasoras incluyendo los patrones de plagas de los sistemas agrícolas y forestales en relación con los procesos naturales clave. Durante mi carrera he adquirido experiencia en técnicas analíticas en modelado estadístico y SIG aplicándolas a proyectos internacionales en Europa, África, América y Asia. Actualmente, mis esfuerzos se centran en combinar mi experiencia en modelado con las necesidades y el compromiso de las personas para brindar recomendaciones útiles para la gestión de bosques y naturaleza.

Resultados destacables

He participado en varios talleres internacionales para identificar un listado de especies potencialmente invasoras que pueden llegar en los próximos años a zonas especialmente sensibles por la conservación de la naturaleza (Antártida y otras islas del Atlántico Sur). El resultado de estos proyectos ha servido para que los gestores tengan una herramienta útil de priorización de esfuerzos de bioseguridad.

Vocación

Me enganché a la ciencia mientras estudiaba un máster en Holanda. Me di cuenta que hay muchas formas de investigar y que se pueden hacer proyectos interesantes que pasen fronteras y sean útiles para la gente. Durante mi carrera he intentado seguir este camino aplicado para no perder el sentido de mi trabajo

Deseo científico

Una mayor conexión entre las necesidades de la gente y la investigación que realizamos

Ir al contenido