Fotografía de Pablo Fernández León
Enfermería | Sevilla

Pablo Fernández León

Enfermería.

CTS-969: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud.

Nací en Sevilla hace 28 años. Nunca tuve muy claro a lo que me quería dedicar, pero cursé el bachillerato de ciencias de la salud y por diferentes cuestiones más o menos azarosas, terminé estudiando Enfermería. Disfruté mucho de mi elección durante los cuatro años de carrera y tras graduarme decidí encaminar mi futuro hacia el ámbito de la investigación y la docencia. Actualmente soy profesor en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, donde realizo el doctorado en régimen de cotutela con la Universidad de Maastricht (Países Bajos). También imparto docencia en el Máster Propio en Enfermería Escolar de la Universidad de Sevilla que acaba de lanzar su segunda edición para el próximo curso académico 2023-2024. He sido coordinador del proyecto “ALERTA ALCOHOL: coste-efectividad de una intervención web basada en la gamificación vs textos para la prevención del consumo del alcohol por atracón en adolescentes” 2018I016 y además de pertenecer al grupo de investigación CTS-969, formo parte del equipo editorial web y redes sociales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y soy miembro del también grupo de investigación INDICE-AEC. Anteriormente, he desarrollado la profesión en distintos centros sanitarios y como técnico de diversos proyectos en la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y la Fundación Progreso y Salud. Considero este tipo de actividades relacionadas con la transferencia del conocimiento un punto de encuentro muy importante y enriquecedor para investigadores y sociedad.

Intervenciones de prevención y promoción de la salud con familias y comunidades. Adolescencia y conductas de riesgo. Enfermería escolar. E-salud y gamificación. Mejora e innovación docente.

Desarrollo, implementación y evaluación de programas de prevención de conductas de riesgo como el consumo de alcohol y otros patrones alarmantes de consumo de alcohol en adolescentes. Uso y evaluación de estrategias e innovaciones educativas para la mejora de la docencia universitaria en el Grado en Enfermería.

Llegué cursando la carrera, a través de diferentes asignaturas y profesores que me fueron adentrando en este apasionante (y, por qué no decirlo también, duro) mundo de la investigación y la docencia. Sigo porque me encanta mi trabajo y disfruto mucho de los (pequeños y grandes) detalles que me depara el día a día.

Que nuestras investigaciones puedan incorporar mejoras en la práctica de los sistemas de salud y educación.