Fotografía de Pablo de la Coba González
Psicología | Jaén

Pablo de la Coba González

Universidad de Jaén

Departamento

Psicología


Grupo de investigación

HUM-338 “Psicofisiología Clínica” (Universidad de Jaén)

Sobre mí

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén. Premio Extraordinario de su promoción (2009/2013). Máster Oficial en Intervención Psicológica en ámbitos Clínicos y de la Salud, y miembro del grupo de investigación PAIDI “Psicofisiología Clínica” (HUM-338) desde 2014. Docente universitario desde 2015 en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Doctor en Psicología por la Universidad de Jaén con calificación “Sobresaliente Cum Laude” desde 2018, realizó su doctorado en el marco de una ayuda predoctoral de carácter competitivo para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Obtuvo la mención Internacional realizando una estancia en Vanderbilt University Medical Center. Desde 2021 está acreditado como Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y habilitado como Psicólogo General Sanitario (PGS). Hasta el momento, cuenta con más de una decena de artículos científicos originales publicados en revistas de alto impacto cuya temática principal es la fibromialgia, capítulos de libro, y múltiples comunicaciones en diversos congresos internacionales sobre el estudio del dolor y la psicofisiología. Su línea de investigación principal se centra en la evaluación psicofisiológica en el síndrome de la fibromialgia, explorando posibles marcadores diagnósticos y estudiando los procesos de sensibilización central y periférica del sistema nervioso en ésta y otras condiciones de dolor crónico. Continúa su labor docente e investigadora en la Universidad de Jaén, mediante un contrato postdoctoral de la Junta de Andalucía en la convocatoria Personal Investigador Doctor 2020.

Líneas de investigación

  • Fibromialgia y sensibilización central al dolor.
  • Fibromialgia y disfunciones del sistema nervioso autónomo.
  • Medición del dolor: Dolorimetría.
  • Evaluación e intervención en dolor crónico.

Resultados destacables

Evidenciar (en el campo del dolor) como aquello que vivimos, y cómo lo vivimos, supone un aprendizaje tal que condiciona la forma en la cual sentimos la realidad… Concretamente, mediante nuestras investigaciones es patente como los procesos que están a la base del dolor pueden ser fruto de un aprendizaje por parte de nuestro sistema nervioso central el cual provoca respuestas incrementadas de dolor ante estímulos inocuos o de intensidad leve.

Vocación

Llegué interesándome por lo que podía aportar a aquellos campos que tienen como propósito aliviar o minimizar alguno de los sufrimientos que caracterizan al mundo actual (así llegué a la psicología con 18 años). Sigo en la investigación, porque pienso que puedo colaborar en el vislumbramiento de los entresijos que subyacen al dolor inherente a la vida. De forma que, mediante el conocimiento sobre cómo funciona el dolor, me gustaría ayudar a que éste deje de ser el eje que rige la vida de millones de personas en el mundo.

Deseo científico

Que el hacer ciencia sea un proceder tan usual, lógico y de sentido común como beber y comer todos los días.

Ir al contenido