Fotografía de Pablo Cantero Castelló

Universidad de Jaén

Didáctica de las Ciencias Sociales

EI_HUM5_2019

Nacido el 1 de septiembre de 1995, me gradué como maestro de Educación Primaria bilingüe en inglés y francés (2017) en la Universidad de Jaén, despertándome interés por la (de) construcción constante de la sociedad y el poder del alumnado para forjar el cambio desde las aulas, erradicando cualquier discriminación con la transformación del corazón y la mente de la futura ciudadanía. Posteriormente, debido a mi interés de cambiar el mundo, estaba la idea de acabar contra toda discriminación hacia las mujeres, lo cual me llevó a graduarme en el Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género (2021) en la misma Universidad y no cesar para ayudar a cambiar la sociedad. Actualmente, soy docente en un centro educativo y becario de un grupo de investigación de Ciencias Sociales de la Universidad.

• Construcción de las familias a través de genogramas.
  • Análisis e intervención en el aula de Educación Primaria de los discursos machistas y sexistas en redes sociales: Tik Tok.

• Respecto a la construcción de las familias a través de genogramas:
  • Los genogramas ayudan a analizar y construir relaciones familiares basadas en la relación entre sus miembros, sin prestar solo atención solamente a lazos de consanguinidad, creando como único eje común el amor entre las personas y adaptado a la realidad sociocultural actual.
  • Análisis e intervención en el aula de Educación Primaria de los discursos machistas y sexistas en redes sociales: Tik Tok:
  • Las redes sociales son una fuente de machismo y sexismo invisible que el alumnado menor de edad asume, normaliza y reproduce fruto de una interconexión entre globalización, sistema económico y medios de comunicación con un fuerte input patriarcal.

Llegué a este medio gracias a la asignatura que cursé en el Grado de Educación Primaria llamada Ciencias Sociales II: análisis histórico con perspectiva de género por la docente Mª Consuelo Díez Bedmar que me abrió el camino de cambiar el mundo con las “gafas mágicas”. A su vez, con el Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género y la ayuda de su coordinadora Antonia García Luque, me ayudó a usar uno de los múltiples usos de esas gafas: las “gafas violeta”. Es una lucha constante para acabar con todo el discurso machista y sexista que nos rodea y que afecta a la mitad de la sociedad: las mujeres.

Cambiar y transformar la conciencia de la futura ciudadanía hacia una sociedad crítica basada en los valores de la igualdad, la equidad, la no discriminación y la paz.