Fotografía de Pablo Brañas-Garza

Universidad Loyola

Departamento de Economía

Loyola Behavioral Lab

Catedrático en Economía, Desde hace más de 20 años, su trabajo se ha centrado en los experimentos económicos. Desde 2018 dirige el Loyola Behavioral Lab. Anteriormente fue Catedrático en Middlesex University London y en la Universidad de Granada. También ha tenido afiliación con la Universidad de Bar-Ilan (Israel) y con el Economic Science Institute (USA).

Es el Editor Jefe del Journal of Behavioral and Experimental Economics, miembro del @ESRC College y vocal del Comité de Ética de los RCTs del IMV. Desde 2020 hasta el 2022 fue el coordinador de la Red Española de Economía Experimental y del Comportamiento.

Además de en España, ha coordinado experimentos de campo en Honduras, Nigeria, Perú o Salvador. También ha diseñado intervenciones para instituciones (DIME-Banco Mundial, BCIE, Major of London, Fundación LaCaixa, Fundación ETEA, Fundación COTEC o Gobierno de Perú) y dirigido capacitaciones para funcionarios de los gobiernos (Argentina, Hungría, Macedonia, Pakistán, Tanzania, …) y cursos en Universidades (Islas Baleares, Granada, Pablo Olavide, País Vasco o Sevilla).

También ha realizado consultoría en el ámbito de las decisiones financieras, educación, marketing y recursos humanos.

• Economía experimental y del comportamiento
  • Redes y relaciones interpersonales
  • Experimentos de campo

Hemos recopilado las relaciones y rasgos de personalidad de más de 3,000 estudiantes en 13 escuelas. Somos capaces de identificar el efecto que la personalidad y la influencia tienen en la construcción de las redes sociales y recuperar la probabilidad de ser amigos o enemigos en función de estas variables. Postulamos que la evolución temporal de las relaciones sociales está dominada por las probabilidades definidas en este trabajo.

Triadic influence as a proxy for compatibility in social relationships

M Ruíz-García, J Ozaita, M Pereda, A Alfonso, P Brañas-Garza, JA Cuesta, A Sánchez

Proceedings of the National Academy of Sciences 120 (13), e2215041120, 2023

Llegué a la ciencia porque siempre he sido una persona muy inquieta: me gustaba hacerme preguntas y buscar repuestas.

Si sigo en este mundo es porque aprendí a hacerme las preguntas que yo era capaz de responder.

Hacer algo relevante, algo que tenga impacto social.