Fotografía de Óscar Huertas Rosales
Biología, Biotecnología, Ciencias de la Tierra | Granada

Óscar Huertas Rosales

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

LANIAKEA Management and Communication SL


Grupo de investigación

LANIAKEA

Sobre mí

Nacido en Granada en 1986. Licenciado en Bioquímica en 2010 (Universidad de Granada) y Máster en Biotecnología Agroforestal 2012 (Universidad Politécnica de Madrid). Durante gran parte de mis estudios de Bioquímica trabajé como alumno interno del Dpto. de Parasitología (Facultad de Ciencias) de la Universidad de Granada. Becado de intercambio en la Universidad Católica de Chile donde realicé un pequeño proyecto de investigación sobre vacunas orales vivas contra H. pylori. Prácticas de empresa en 2011 en Vircell S. L. donde colaboré en el desarrollo de un kit diagnóstico con oligocromatografía para papiloma humano. También he trabajado como educador de museo en el Parque de las Ciencias de Granada durante 3 años. Soy miembro de plataformas de divulgación científica como “Hablando de Ciencia”. He realizado mi tesis doctoral en la EEZ-CSIC con una beca FPI sobre Microbiología Ambiental y en concreto en el estudio molecular y genético de los procesos de formación de Biofilm en Pseudomonas putida KT 2440. En la actualidad me dedico profesionalmente a la comunicación científica y soy CEO de la empresa LANIAKEA Management and Communication SL.

Líneas de investigación

Comunicación Científica

Resultados destacables

Estamos resolviendo el papel de unas proteínas reguladoras muy importantes en bacterias a la hora de determinar el estilo de vida y la resistencia a diferentes estréses ambientales.

Self-regulation and interplay between Rsm family proteins modulates the lifestyles of Pseudomonas putida
Óscar Huertas-Rosales, María Isabel Ramos-González and Manuel Espinosa-Urgel
http://aem.asm.org/content/early/2016/07/12/AEM.01724-16.abstract

Vocación

Llegué a la ciencia casi sin remedio. Me intriga cómo funciona la naturaleza, me cuestiono casi todo a mi alrededor y tengo un carácter muy crítico y escéptico. La única forma de satisfacer todas esas necesidades era hacer una carrera investigadora. Quería hacer medicina… pero me alegro de que no me llegase la nota porque la biología y bioquímica me hacen realmente feliz. Sigo en ciencia porque me dejan. Cuando no pueda vivir por y para esto me tendré que buscar otra cosa.

Deseo científico

Tiempo y financiación para entender el mundo. La mayoría de las limitaciones del avance científico provienen de las fechas límite y la falta de financiación.

Ir al contenido