Fotografía de Oscar Godoy del Olmo

Oscar Godoy del Olmo

Departamento

Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana.


Grupo de investigación

SIFOMED (Sistemas forestales mediterráneos)

Sobre mí

Soy ecólogo y mi principal interés es comprender cómo se mantiene la biodiversidad, para así tratar de evitar la perdida de especies bajo un contexto de cambio global, donde el funcionamiento de los ecosistemas se ve comprometido por el cambio climático, las especies invasoras y la alteración de los hábitats. Obtuve mi doctorado en cambio global y desarrollo sostenible en 2009, Universidad de Alcalá (Madrid). En 2010, fui becario Fulbright en Estados Unidos durante dos años. Seguí mi estancia postdoctoral allí hasta que en Enero de 2014 volví a España como investigador Juan de la Cierva. Actualmente, disfruto de un contrato postdoctoral Marie Curie de la Unión Europea en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC). He publicado 31 artículos científicos en revistas internacionales que han sido citados más de 2500 veces, y he escrito artículos de divulgación sobre especies invasoras. Además, participo en distintos programas Europeos y nacionales sobre el efecto del cambio climático y las especies invasoras en el funcionamiento de los bosques. Actualmente me centro en los determinantes ecológicos, funcionales y evolutivos de la interacción entre especies que determinan el funcionamiento de los ecosistemas. Más información en http://www.oscargodoy.com

Líneas de investigación

Diversidad y Cambio Global

Resultados destacables

Mi interés principal en estos últimos cinco años es entender los determinantes ecológicos y evolutivos que promueven la diversidad de especies, así como sus implicaciones para el funcionamiento de los ecosistemas. Para ello, realicé una serie de experimentos con plantas de pradera creciendo en distintos puntos de Estados Unidos y Europa. Las principales contribuciones tanto teóricas como experimentales han sido publicadas en:
1. GODOY, O., N.J.B. KRAFT & J.M. LEVINE. 2014. Phylogeny effects on the determinants of competitive outcomes. Ecology Letters. 17: 836-844.
2. KRAFT, N.J.B., O. GODOY & J.M. LEVINE. 2015. Functional traits and the multidimensional nature of species coexistence. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA. 112: 797-802.
3. GODOY, O., I. BARTOMEUS, R. ROHR & S. SAAVEDRA. 2018. Towards the integration of niche and network theories. Trends in Ecology and Evolution. 33: 287-300. 


Vocación

Siempre he tenido curiosidad por conocer, estar aprendiendo continuamente, escuchar nuevas ideas y compartirlas con otros. Esto es justo el trabajo de un científico.

Deseo científico

Que la curiosidad por tratar de conocer más y mejor lo que nos rodea no sea solo trabajo de científicos sino de toda la sociedad.

Ir al contenido