Fotografía de Óscar Crespo Romo

Óscar Crespo Romo

IFAPA La Mojonera. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Departamento

Virosis de hortícolas


Grupo de investigación

Producción integrada de hortícolas protegidas.

Sobre mí

Siempre tuve clara mi vocación hacia la ciencia y animales, por lo que mi primera licenciatura fue Ciencias Biológicas, para posteriormente licenciarme también en Veterinaria, ambas en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de entonces, me involucré en varios proyectos de investigación en virología tanto humana como animal en varios centros nacionales de investigación; para finalmente estar en la actualidad desarrollando mi doctorado en la Unidad de Virología del IFAPA la Mojonera estudiando el diagnóstico, epidemiología y caracterización de los principales virus que afectan a cucurbitáceas, principalmente el virus del moteado verde jaspeado del pepino (CGMMV). Durante este periodo he realizado una estancia en el centro nacional de Biotecnología y Genómica de Plantas de Madrid. A parte, complemento mi tiempo como fotógrafo.

Líneas de investigación

Etiología, epidemiologia y control de enfermedades producidas por virus en plantas hortícolas.

Desarrollo de métodos de detección y control de dichas enfermedades.

Resultados destacables

Hemos encontrado una nueva cepa del CGMMV en España, posibles plantas tolerantes a la enfermedad y una interacción antagónica del CGMMV con el virus de Nueva Delhi (ToLCNDV) en pepino y calabacín.

Vocación

Mi contacto con la ciencia ha sido gracias a varios contratos en distintos centros de investigación y a la beca predoctoral INIA que me permite estar realizando el doctorado actualmente. La microbiología es mi pasión, y el trabajo de científico me hace estar siempre superándome, aprendiendo nuevas cosas y afrontando nuevos retos.

Deseo científico

Desde pequeño soñando con ser microbiólogo, así que poder seguir desarrollándome como científico en el ámbito de la microbiología.

Ir al contenido