Fotografía de Óscar Cordón

Óscar Cordón

Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeligencia Artificial. E.T.S.I. Informática y Telecomunicación. Universidad de Granada

SOft Computing applications for Complex EnviRonments (SOCCER) lab

Oscar Cordón es Licenciado (1994) y Doctor (1997) en Informática por la Universidad de Granada, donde es Catedrático en el Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Participó en la creación de su Centro de Enseñanzas Virtuales y en la actualidad es Delegado de la Rectora (Vicerrector) para la Universidad Digital. Fue investigador principal del European Centre for Soft Computing entre 2006 y 2011, y luego Investigador Afiliado Distinguido hasta 2015. Es Premio IEEE Computational Intelligence Society Outstanding Early Career Award en 2011, en su primera edición, y Premio Nacional de Informática ARITMEL de la Sociedad Científica Española en 2014. Ha realizado más de 330 publicaciones científicas (incluyendo 90 artículos indizados en el JCR-SCI), dirigido 16 tesis doctorales, coordinado 26 proyectos y contratos de investigación (con un presupuesto global de 6.7M€), y es o ha sido Editor Asociado de 16 revistas internacionales. También está incluido en el 1% de los investigadores más citados en el mundo (fuente: Thomson Reuters’s WoK, índice h=28).

Inteligencia Artificial-Soft Computing (Sistemas Basados en Reglas Difusas. Sistemas Difusos Evolutivos. Modelado Difuso. Algoritmos Evolutivos, Algoritmos de Optimización Basada en Colonias de Hormigas y otras Metaheurísticas). Aplicaciones de Soft Computing a distintas áreas (Registrado de Imágenes Médicas, Antropología Forense, Equilibrado de Líneas de Montaje, Recuperación Inteligente de Información, etc.). Diseño y Minería de Mapas Visuales de la Ciencia. Modelado Basado en Agentes, Análisis de Redes Sociales y su aplicación en Marketing.

Un sistema de identificación humana a partir del esqueleto basado en métodos de Inteligencia Artificial-Soft Computing para asistir al antropólogo forense en la aplicación de la técnica de superposición craneofacial. Dicho sistema ha sido patentado internacionalmente, ha obtenido premios internacionales, y ha conllevado un gran número de tesis doctorales, proyectos de investigación financiados nacionales e internacionales, y publicaciones de alto impacto.

Estudié Informática en la Universidad de Granada y uno de mis profesores, Francisco Herrera, posteriormente Premio Nacional de Informática como yo y altamente reconocido internacionalmente, me fichó a finales de tercero de carrera para integrarme en un grupo de trabajo formado por otros tres alumnos. Después de trabajar durante cuarto y quinto de carrera con Paco, otro compañero y yo decidimos seguir en el campo de la docencia y la investigación y realizamos la tesis doctoral con él. Sigo en este campo porque, como ingeniero, me apasiona resolver problemas reales con las técnicas de Inteligencia Artificial que manejo.

Facilitar la vida a la humanidad con nuestros desarrollos.