Fotografía de Óscar Bomati Miguel

Óscar Bomati Miguel

Departamento de Física de la Materia Condesada. Nanociencia y Nanomedicina.

Magnetismo y óptica aplicados

Licenciado en grado en Geología por la Universidad Complutense de Madrid en 1997. Durante mi doctorado (1999-2004) trabajé en los laboratorios del Dr. S. Veintemillas (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC), Dr. S, Martelli (ENEA, Italia), Dr. P, Bonville y Dr. N. Herlin-Boime (CEA-SACLAY, Francia), donde

estudié la producción de NP magnéticas por pirólisis láser para su aplicación como agente de contraste en MRI. Además, obtuve una amplia experiencia en el manejo de diferentes técnicas de caracterización, tales como: DRX, HRTEM, EDX, Mössbauer Spectroscopy y VSM. El principal hallazgo de estos trabajos fue la fabricación de dos agentes de contraste MRI que mostraron un contraste en RMI mejorado con respecto a los obtenidos para los agentes comerciales disponibles en ese momento (ENDOREM). En 2004 obtuve mi doctorado en Química, después, continué mi formación postdoctoral en el grupo de investigación de la Prof. Dra. Alexandra Navrotsky (Universidad de California en Davis, EE. UU.), donde estudié las transformaciones estructurales polimórficas que ocurre en nanoestructuras como consecuencia de su pequeño tamaño y los defectos superficiales. Gracias a esta estancia, obtuve una gran experiencia en el manejo de diferentes técnicas de calorimetría de fusión a alta temperatura. Como resultado de este trabajo, se estableció por primera vez la entalpía de formación y los valores de energía de superficie libre para NPs de maghemita anhídricas de menos de 40 nm y se estableció un modelo para explicar las transformaciones polimórficas a la nanoescala del Fe2O3 de estructuras romboédricas a cúbicas y tetragonales. En 2006, comencé a trabajar como investigador post doc I3P en el ICMM-CSIC, donde investigué el desarrollo de diferentes rutas de síntesis solvotérmales para producir NP magnéticas aciculares para su uso en MRI. En 2007, obtuve un puesto como investigador postdoctoral CIBBER-BBN en el Instituto de Nanociencia de Aragón, donde fui el coordinador científico de la Plataforma de RM y Nanopartículas II del CIBER-BBN. Dentro de esta área, estuve a cargo de desarrollar un innovador reactor de pirólisis láser para producir NP híbridos a través de la mezcla de precursores químicos líquidos y gaseosos y posterior descomposición de estas mezclas. De 2011 a 2017, el Dr. Bomati trabajé como investigador postdoctoral Ramón y Cajal en el Departamento de Física Aplicada de la Univ. Autónoma Madrid, donde dirigí una investigación centrada en la síntesis de NPs magnéticas y radiopacas mediante ablación láser de sólidos en líquidos. Durante este tiempo, llevé a cabo una etapa postdoctoral Marie Curie IF en el Departamento de Física Química de la Universidad de Viena del 02/2015 al 10/2017. Desde 12/2017, trabajo como Profesor Asociado en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cádiz.
He participado en 25 proyectos de investigación financiados por el Gobierno español, el gobierno de Aragón, La Unión Europea y el Banco Santander. En 8 de estos proyectos actúe como investigador principal. Desde 2015 lideró un proyecto fundado por MINECO (MAT2015-67354-R) centrado en la preparación de agentes de contraste multimodales para el diagnóstico por imágenes del cáncer de mama. Como resultado de esta actividad científica he publicado 50 artículos en varias revistas internacionales de alto impacto en química, física aplicada, nanociencia y nanomedicina, con 1164 citas. Ha participado en 48 conferencias científicas (9 charlas invitadas, 19 presentaciones orales y 20 pósters).
Soy miembro de la Real Sociedad Española de Física y de la Erwin Schrödinger Society for Nanosciences de Austria.

Nanoestructuración de superficies mediante ablación láser. Síntesis y caracterización de nanoparticulas magneto-radiopacas para su aplicación en biomedicina. Preparación de agentes de contraste multimodales para el diagnóstico del cáncer mediante imagen médica. Aplicación de la ciencia ficción a la enseñanza de la ciencia.

El principal hallazgo de mi carrera científica fue demostrar la capacidad de la técnica de pirolisis inducida por láser para fabricar dispersiones coloidales de nanoparticulas superparamagnéticas, que fueron utilizadas como agentes de contraste para el diagnóstico del cáncer mediante resonancia magnética de imagen, con mayor eficacia que los agentes de contraste para resonancia magnética de imagen existentes actualmente en el mercado.

Me enamore de la ciencia viendo la serie documental Cosmos de Carl Sagan cuando era muy pequeño, Sigo en la ciencia porque me apasiona la búsqueda de nuevos conocimientos y su aplicación para conseguir un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Contribuir al descubrimiento de un nanofármaco que permita el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer, fundamentalmente el cáncer de mama.