Fotografía de Óscar Arrogante Maroto

Universidad de Almería

Departamento de Enfermería

Innovación en Simulación Clínica

Óscar Arrogante es enfermero y psicólogo que trabaja como profesor universitario e investigador en el departamento de Enfermería de la Universidad Nebrija de Madrid, colaborando con el grupo de investigación de Innovación en Simulación Clínica de la Universidad de Almería. En su universidad es coordinador de Simulación Clínica y está llevando a cabo varios proyectos de investigación relacionados con dicha metodología docente.

Está formado como Instructor en Simulación Clínica por el Center for Medical Simulation de Harvard, Instructor de Simulación Clínica Avanzada por la UCAM y en metodologías relacionadas con la Simulación Clínica como el MAES, CRM y TeamSTEPPS. Es miembro del Grupo de Trabajo de Simulación en Enfermería de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP) y de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).

Entre sus aficiones destaca el running, el mountainbike, la lectura y el cuidado de su patio.

Simulación Clínica en Enfermería.
Recursos personales de los profesionales de Enfermería para su bienestar psicológico.
Burnout, resiliencia y apoyo social en Enfermería.

-Existen recursos personales que pueden ayudar a los profesionales de Enfermería a disminuir y amortiguar los efectos negativos del estrés laboral, como son la resiliencia, las estrategias de afrontamiento adaptativas y el apoyo social.

-La metodología docente la Simulación Clínica es una efectiva para que los profesionales y estudiantes de Enfermería mejoren su práctica clínica, especialmente sus habilidades no técnicas relacionadas con la comunicación, la empatía, el respeto, la escucha activa y el trabajo en equipo.

Llegué buscando ayudar a mis compañer@s de trabajo, enfermer@s de una unidad de cuidados intensivos de Madrid, para mejorar su bienestar psicológico y disminuir las consecuencias negativas del estrés laboral. Realicé la Licenciatura en Psicología Clínica, el Máster de Investigación en Psicología y, finalmente, el Doctorado en Psicología que me permitió realizar un cambio en mi vida profesionales y convertirme en docente e investigador universitario.

Sigo aquí porque creo que la investigación es el único camino para poder mejorar de manera efectiva la vida de los profesionales de Enfermería y ayudar académicamente a los futuros profesionales, los estudiantes de Enfermería. Específicamente, he encontrado una metodología docente que es muy efectiva y de la cual hay un gran campo de investigación abierto, y que es la Simulación Clínica en Ciencias de la Salud.

Que todos los profesionales y estudiantes de Enfermería puedan mejorar su práctica clínica cotidiana de manera efectiva, segura y sin daño al paciente, mediante la Simulación Clínica en todos los centros sanitarios y universidades del mundo.