Fotografía de Óscar Adamuz Hinojosa

Óscar Adamuz Hinojosa

Departamento

Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones / Área de Telemática


Grupo de investigación

Wireless and Multimedia Networking Lab

Sobre mí

Obtuvo el Grado y Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada en el año 2015 y 2017, respectivamente. Actualmente está realizando el Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicación con el Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada. Sus intereses de investigación se centran en Redes Definidas por Software (SDN), Virtualización de Funciones de Red (NFV) y Segmentación de Red (“Network Slicing”) en Redes 5G.

Líneas de investigación

Redes Definidas por Software (SDN), Virtualización de Funciones de Red (NFV), Network, Segmentación de la red (“Network Slicing”)

Resultados destacables

1: Desarrollo de técnicas para el escalado automático de servicios de red bajo el marco de referencia propuesto por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) para la Virtualización de Funciones de Red (NFV). Concretamente se ha desarrollado el flujo de trabajo que describe el escaldo automático de servicios de red, dilucidando las opciones y límites impuestos por el marco de referencia de NFV.
2: Desarrollo de técnicas para la gestión de redes virtualizadas independientes (network slices). Concretamente se ha desarrollado: (a) Una adaptación de la arquitectura previamente desarrollada por el grupo de investigación para gestión de network slices. Esta adaptación permite como novedad la gestión de network slices en la red de transporte además de la gestión de estos en el núcleo de red. (b) Las etapas necesarias para la fase de despliegue de network slices haciendo uso de la arquitectura previamente definida. (c) Una propuesta para describir la estructura de recursos virtuales de un network slice para la red de acceso radio, así como un análisis de la caracterización de este mediante el ajuste de sus parámetros de configuración. Esta propuesta permite el despliegue y operación automática de network slices en este segmento de red.

Vocación

Mi andadura comenzó en el año 2015, cuando el grupo Wireless and Multimedia Networking Lab del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones ofertó una beca para el desarrollo de un simulador de una red 5G basada en Redes Definidas por Software (SDN). En ese momento aún no había finalizado el Grado de Ingeniería de Telecomunicación, pero dado que el estudio de las redes móviles era el principal motivo por el que estudiaba este Grado, no dudé en solicitarla y por suerte pude conseguirla. De ahí en adelante, incluso tras la finalización de la beca, he seguido vinculado a este grupo de investigación, principalmente por el hecho de estar al tanto y trabajar con tecnologías emergentes que permitirán una mejora sustancial de las redes móviles en los próximos años.

Deseo científico

La mejora de la calidad de vida de las personas que harán uso de las tecnologías emergentes en redes móviles.

Ir al contenido